¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tulueños piensan en un 'Marihuanódromo'

Idea surge a raíz de la sanción contemplada para quienes consuman el alucinógeno en espacio público.

TULUÁ
El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, les salió al pasó a los manifestantes que rechazan la multa impuesta en el nuevo Código de Policía para quienes fumen marihuana en espacios públicos. Al mandatario de este municipio ubicado en el centro del Valle le suena la idea de poner en marcha un ‘Marihuanódromo’, sugerido por los propios tulueños.
La multa de 194.000 pesos que establece el Código de Policía y que entró en vigencia desde ayer, generó plantones y ‘fumatones’ en diversas partes del país.
“Me gustaría evaluar el tema. Nos han llegado solicitudes de habilitar un sitio para consumir marihuana, sin alterar la sana convivencia en alamedas y parques donde la ciudadanía hace otras actividades. A mi me gustaría, si nos autorizan, habilitarlo”, dijo el Alcalde.
“No podemos tapar el sol con un dedo, yo preferiría tener un sitio específico como ese, ojalá abierto, que contara con el acompañamiento de las secretarías de Salud, Cultura, Bienestar Social, que llevara a desarrollar otras actividades y que los consumidores terminaran en terapias, en el deporte, en la cultura, y superaran este problema, podría ser una alternativa interesante”, agregó el mandatario, quien realizará la consulta ante el Gobierno Nacional para ver si es posible o no la construcción de estos espacios.
El secretario de Salud de Tuluá, John Freddy Asprilla, dijo que se tendrían que realizar estudios y analizar el marco legal.
“A raiz de diferentes comentarios de la comunidad se ha pensado en habilitar un centro donde puedan fumar, pero es una tema complejo, hay que verificar la normatividad, las consecuencias, no es tan fácil”, dijo el secretario de Salud.
“Tendríamos tratamiento para estas personas, acompañamiento, son ideas que se hacen en busca del mejoramiento de la ciudad, pensamos en todos. La idea es estudiar la situación y mirar los ejemplos en otras ciudades, en otros países”, agregó el funcionario.
De acuerdo con el ‘Reporte de drogas de Colombia 2016’, la marihuana fue la sustancia ilícita más consumida en el país, seguida de la cocaína, el basuco y el éxtasis. Del total de consumidores, el 87 por ciento buscó la marihuana.
Según el Centro de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico de la Policía, en el 2015, en Colombia, se tenían unas 600 hectáreas cultivadas de marihuana.
En diciembre del 2015 el Presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto que reglamenta la tenencia y el cultivo de semillas y plantas de cannabis y que regula los procesos de producción. Y en junio pasado, en el norte del Cauca, se lanzó la primera cooperativa de productores de marihuana para usos medicinales, la integran cerca de 50 personas de los municipios de Corinto, Miranda, Toribío, Caloto y Jambaló.
TULUÁ
TULUÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO