Incierta la suerte de planta de regasificación en Buenaventura

Incierta la suerte de planta de regasificación en Buenaventura

La obra demandaría 300 millones de dólares.

fg

Se espera que el Gobierno Nacional se pronuncie antes de terminar este año

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de noviembre 2016 , 08:28 a.m.

Aún es incierta la construcción de una planta de regasificación para Buenaventura. Se espera que antes de que finalice este año el Gobierno Nacional haya tomado una decisión.

Para GdO (Gases de Occidente), se necesita. Para Promigas, es importante que el país cuente con dos de estas plantas: la de la Costa Atlántica ya empezó a funcionar. Sin embargo, primero habría que resolver el envío de gas natural desde Venezuela por el gasoducto binacional. La nueva planta demandaría 300 millones de dólares.

“Hay muchas cosas que evaluar, la primera es quién la paga; el mercado eléctrico solo o el mercado eléctrico y el mercado de gas, o si es el mercado eléctrico nacional y el mercado de gas nacional, o del interior. Todas esas variables es lo que está mirando la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y la Creg, a ver quién recibe ese costo”, señaló el presidente de GdO, Arturo Gutiérrez de Piñeres.

Otros aspectos que se analizan antes de tomar la decisión son los beneficios de pagar por esa planta. “Si es disponibilidad, si es confiabilidad, si es abastecimiento. Qué es más económico para la economía del país, pagar por eso costo o pagar por no tener esa planta de regasificación”, agregó Gutiérrez de Piñenes.

Si se construye o no dependerá también de que aparezcan o no otros campos de gas, porque en la medida que salgan nuevos campos se entraría a pagar por una disponibilidad permanente que, tal vez, no se use y eso haría el proyecto muy costoso.

“Nosotros pensamos que si se hace necesario construirla, estaríamos conectando, en temas de energía, a Buenaventura con el país, porque en la actualidad no tiene gasoducto, y conectaríamos a Buenaventura con el mundo. Esas serían las ventajas que debíamos sumar al balance que haga el Gobierno de la planta”, dijo Piñeres.

Para el vicepresidente financiero de Promigas, Aquiles Mercado, es bueno que el país tuviera dos fuentes para que llegara el gas natural licuado, lo que es tendencia mundial, más que gasoductos que se interconectan entre países.

“Lo que sucede es que en este momento hay un gasoducto ya construido, el que viene de Venezuela con una capacidad de 500 millones de pies cúbicos día, eso es más o menos el 50 por ciento del gas que se consume en el país y que Ecopetrol no está aprovechando para traerlo. La invitación, primero, es a aprovechar eso, ya está listo, mientras que la planta va a tomar un tiempo construirla. Debemos sacar provecho del gas que puede llegar de Venezuela antes de tomar la decisión de inversión de la planta, hacer los análisis costo-beneficio para ver qué es prioritario”, comentó Mercado.

El gasoducto binacional llega a La Guajira.

Colombia dejó de exportar gas natural a Venezuela en el 2015. Durante los últimos ocho años, el país despachó un promedio de 150 millones de pies cúbicos día, más o menos el 15 por ciento de lo que se consume en el territorio. El contrato establecía que una vez Venezuela estuviera lista, retornaría esa misma cantidad a Colombia.

“Hemos preguntado por qué Ecopetrol no ha traído ese gas de Venezuela, abundante y a buenos precios, 150 millones de pies cúbicos al día que el país necesita y como decía Piñeres, traería competencia para los productores actuales y pudiera, normalmente cuando hay más oferta, atender los precios a la baja, en beneficio del usuario”, agregó Mercado.

Para el 2017 GdO buscará nuevos usos para su gas.

“Queremos apuntarle a todos los transportes públicos de la región, tenemos experiencia muy beneficiosa con la empresa Tupal (Transporte Unificado de Palmira) que convirtió toda su flota a gas natural”, dijo Gutiérrez de Piñeres, quien ya entró en conversaciones con la alcaldía de Cali.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA