Consorcio manejará la planta de lixiviados de antiguo basurero

Consorcio manejará la planta de lixiviados de antiguo basurero

Una alianza de empresas fue escogida para manejar la planta, es un contrato por $2.042'944.313.

Basurero corregimiento

En el antiguo basurero del corregimiento de Navarro hay ocho piscinas con lixiviados, que salen de la acumulación de basuras.

Foto:

Archivo Particular

09 de julio 2018 , 09:38 a.m.

Después de una década de anunciarse el final de actividades del basurero de Navarro, ayer se adjudicó la licitación para la planta que permita el manejo de lixiviados en ese extremo de Cali.

No ha sido un proceso sencillo desde el mismo cierre del 25 de junio de 2008, con capítulos como la clausura definitiva del llamado ‘basuro’ a cielo abierto, los tropezos en la suerte de los antiguos recicladores y la liquidación de la Empresa de Servios Varios (Emsirva), calificada como ‘eterna’.

La licitación para la operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Lixiviados no se ha escapado de esas dificultades. La tarea consiste en darle manejo adecuado a esas sustancias que salen de la acumulación de basuras.

De hecho, luego de haber declarado desiertos tres procesos de selección, finalmente fue adjudicada por licitación la operación y mantenimiento de Navarro al Consorcio Lixiviados, conformado por las empresas Conhydra S.A E.S.P de Medellín y C- DEG S.A.S.

El negocio marca un valor de $2.042'944.313. El contrato indica que deberán tratarse 45.500 metros cúbicos de lixiviados hasta diciembre de este año.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm) de Cali, Alejandro Arias, explicó que este proceso de selección empezó en junio, participaron tres proponentes y Consorcio Lixiviados cumplió con los requisitos en un ciento por ciento.

La tarea consiste en darle manejo adecuado a esas sustancias que salen de la acumulación de basuras

“Una vez suscribamos el contrato la próxima semana se inicia todo el proceso de legalización”, dijo Arias, y agregó que la próxima semana también se hará el alistamiento para empezar con las actividades en la Planta en menos de 15 días.

“Todo el relleno, que se encuentra clausurado, cuenta con 8 piscinas con una capacidad de 450.000 metros cúbicos de lixiviados, de los cuales hay 163.000 metros cúbicos ocupados. De esos 163.000 se van a tratar 45.500 metros cúbicos este año”, señaló el director Arias.

A pesar de que en septiembre del año pasado la Planta dejó de operar, los procesos se iniciarían sin inconvenientes por los mantenimientos que se le han realizado, según el funcionario.

Participaron tres proponentes y Consorcio Lixiviados cumplió con los requisitos en un ciento por ciento.

El Consorcio Lixiviados hará la filtración y la limpieza, hasta pasar por el proceso de ósmosis inversa, uno de los más sofisticados para la purificación del agua.

“Lo que se hace justamente es todo ese filtro para extraer el agua y dejar el desecho en unas lagunas apropiadas para la evaporación y la cristalización”, puntualizó Arias.

Una de las principales preocupaciones de ambientalistas y comunidades aledañas es el daño ambiental si la Planta seguía detenida.

La concejala Patricia Molina, en su momento, llamó la atención porque “piscinas se hicieron para controlar esos lixiviados, pero no pueden permanecer allí sin ningún control”.

Pero la Uaesp dice que no existe ningún riesgo para el sector ni para el río Cauca por algún derrame de lixiviados.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.