‘Pólvora afecta no solo al que la usa’

‘Pólvora afecta no solo al que la usa’

En Cali y Valle del Cauca llaman la atención por daños colaterales causados por la pirotecnia.

Adoptatón en Medellín

Los animales son de los más afectados por la pirotecnia

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

17 de diciembre 2017 , 10:30 a.m.

Cali y el Valle del Cauca continúan presentando elevadas cifras de quemados por pólvora en lo que va de la temporada de Navidad y Fin de Año. En total, se han presentado a la fecha 26 casos de quemaduras por pólvora de los cuales 13 tuvieron lugar en Cali.

Al respecto, el secretario de Salud Municipal, Alexánder Durán, sostuvo que aunque se han hecho numerosas campañas, aún no se ve reflejado en una disminución considerable en el número de casos.

“La reducción no ha sido significativa, solo son dos casos menos que el año pasado a la misma fecha. La gente usualmente no asume su responsabilidad ante lo hecho”, explicó Durán y sostuvo que un elemento disuasivo para el uso de la pólvora es evidenciar las lesiones que causa.

Pólvora

El año pasado se registraron 106 quemados con pólvora en el Valle, 62 fueron adultos.

Foto:

EFE, archivo

“En esta temporada ha habido dos casos difíciles en Cali. Un niño de 13 años al que se le tuvo que amputar una falange porque se le estalló una petaca. También hubo un niño con lesión en un ojo por culpa de un tote. Son imágenes más que impactantes que hacen que la gente se lo piense dos veces”.

De momento, en 22 de los 42 municipios del Valle del Cauca los alcaldes han expedido decretos de prohibición de uso de pólvora. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió hacerlo a los mandatarios que aún no lo expiden. Ya lo había hecho la directora del ICBF.

El Secretario de Salud agregó que no solo los que usan la pólvora resultan afectados, ya que se presentan otras ‘víctimas pasivas’ por el uso indiscriminado de la pirotecnia.

“Cuando hay quema excesiva de pólvora, por el humo que produce, las personas que sufren de enfermedades pulmonares o cuadros alérgicos, pueden tener desde simples manifestaciones de alergia a cuadros severos como crisis asmáticas. También en personas con ansiedad, el fuerte sonido puede desatarle una serie de crisis”, dijo Durán.

Alfonso Ávila, médico especialista en medicina familiar y docente de la facultad de salud de Icesi, agregó que personas que no estén previamente enfermas difícilmente tendrán síntomas más allá de un insomnio, pero para personas con estrés postraumático o problemas de ansiedad, pueden complicarse.

Pólvora  Medellín

Los sonidos fuertes causan molestias en los oidos de algunas personas.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

“A una persona así se le pueden precipitar los síntomas de su condición y tener aumento de presión arterial, palpitaciones, sudoración y nerviosismo, entre otros. Esas son formas de manifestar el miedo y la ansiedad por las detonaciones”. Ávila recomendó a las personas que sufran de este tipo de problemas, tratar de buscar aislamiento.

“También usar tapones auditivos para reducir la intensidad del sonido. Pueden buscar acompañamiento de una persona de confianza, que les hable y los distraiga de esos pensamientos”, dijo. En caso de síntomas más graves, el medico recomendó consultar a los servicios de urgencias de la ciudad.

Otras de las víctimas de la pólvora son los animales, tanto domésticos como silvestres. Según explicó Nelson Salazar, del Comité de Bienestar Animal, aún no les han reportado oficialmente casos de animales perdidos por culpa de los estallidos de pólvora, pero sí han conocido casos de manera extraoficial.

Perros Alborada

Los traumatismos severos en sentidos visuales y auditivos son las principales afectaciones a la fauna por la quema de pólvora. Asimismo, hay riesgo de afectación de las estructuras óseas.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

“Lanzamos una campaña por redes sociales invitando a la gente a que evite el uso de la pólvora por los animales. También a los tenedores de mascotas, que los tengan identificados con su placa porque si se pierden será más fácil ubicarlos”, dijo.

Salazar explicó que no solo los perros y gatos se ven afectados por los fuertes ruidos, sino también las aves, causándoles desequilibrio.

Lida Ramírez, de la fundación Sentir Animal, señaló que ya han auxiliado a varios animales que han huido de sus hogares por culpa del fuerte sonido de la pólvora. La activista recomendó tener a los animales en espacios cerrados, de donde no puedan escapar para evitar que se pierdan.

“Ellos se alteran mucho, por lo que hay que acompañarlos, y hay casos en los que incluso fallecen por infarto. Los veterinarios recomiendan medicación para relajarlos”.

El departamento ocupa actualmente el deshonroso primer lugar en menores de edad quemados por pólvora en este mes, según explicó la directora del ICBF, Karen Abudinen.

“Son 97 lesionados en el país, de los cuales 16 son del Valle, con seis casos en Cali. Es realmente preocupante la cifra que hoy se presenta de lesionados, en unos aumentos importantes en el Valle. Yo pido a todos los alcaldes del Valle a decretar la no utilización de pólvora”, indicó Abudinen.


CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.