¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Valle espera que Farc pidan perdón por caso de los diputados

Se conmemoraron ocho años de la masacre de los 11 diputados.

CALI
Ocho años después del asesinato en cautiverio de 11 de los 12 diputados del Valle secuestrados por las Farc el 11 de abril del 2002, sus familiares aún esperan respuestas sobre lo sucedido y que las Farc pidan perdón por el daño que causaron.
“Que nos digan por qué se los llevaron y por qué los mataron”. Fue el clamor de Celmira de Charry, madre de Carlos Alberto Charry, uno de los diputados sacrificados.
El diputado activo Carlos Alberto Orozco, hermano de Nacianceno Orozco, otra de las víctimas de las Farc, también pidió aclarar qué pasó con los 11 diputados ese 18 de junio del 2007.
Dijo que no se apartaban del clamor por la paz, pero que esperaban responsabilidades y sanciones por este caso.
“Las Farc no han rendido cuentas de sus actos, no han reconocido, suficientemente, la autoría de la masacre de los diputados y menos, han manifestado su interés de pedir perdón, como un paso cierto hacia la reconciliación y la paz duradera y sostenible”, dijo Orozco durante el acto conmemorativo cumplido en la Asamblea.
Fabiola Perdomo, viuda de Juan Carlos Narváez, quien al momento del secuestro era el presidente de la Asamblea, dijo que las Farc estaban en deuda.
“No han sido capaces de reconocer el daño que nos causaron y de pedir perdón. Las Farc siguen en deuda con estas familias”, dijo Fabiola Perdomo, quien durante los años de cautiverio de los diputados fue vocera de las familias.
“Hoy los recordamos más que nunca, acompañamos el pesar de sus familias y nos inspiramos en su ejemplo de valor y resistencia para seguir buscando la paz”, decía el mensaje enviado por el Presidente Juan Manuel Santos a la Asamblea.
“Cada vez más, las víctimas de Colombia nos demuestran su grandeza, y son ellas -a diferencia de muchos que no han sufrido su dolor ni tenido sus pérdidas- las que más entienden que tenemos que parar este conflicto para que otros compatriotas no vivan los que ellas vivieron, para que no haya más víctimas”, decía el mensaje del Presidente, quien respaldó la propuesta de la Asamblea de construir el Museo de la Paz como homenaje a las víctimas de las Farc en el Valle y para no olvidar a los 11 diputados, quienes perdieron la vida mientras insistían en un acuerdo humanitario.
Solo el entonces diputado Sigifredo López sobrevivió al cautiverio.
Para el asesor de Paz de la gobernación del Valle, Fabio Cardozo, la sociedad debe racionalizar estos eventos donde se recuerda la masacre de los diputados, para que no vuelvan a repetirse.
“El dolor inmenso de sus familiares y el impacto tan duro que recibió la sociedad vallecaucana, espero sean superados con la firma del acuerdo en La Habana. Será el mejor homenaje que podremos hacerles a los diputados. La invitación a los guerrilleros de las Farc es a que le pidan perdón al Valle, como paso previo para adelantar el proceso de reconciliación”, dijo Cardozo.
“Pese a los lamentables hechos, es grato que los recuerden, que todavía tengamos memoria, aunque es muy duro, es volver el tiempo atrás y entender lo que siendo niñas no podíamos entender”, dijo Carolina Charry, la hija mayor de Carlos Alberto Charry.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO