Diez años sin 11 de los diputados del Valle secuestrados por las Farc

Diez años sin 11 de los diputados del Valle secuestrados por las Farc

Emotiva ceremonia de conmemoración organizada por sus hijos

Conmemoración de 10 años de muerte diputados del Valle

Las fotografías de las 11 víctimas quedaron colgados en el recinto de la Asamblea

Foto:

Santiago Saldarriaga

18 de junio 2017 , 03:17 p.m.

Con una eucaristía presidida por el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, familiares y amigos de los 11 diputados sacrificados en cautiverio y de Sigifredo López, el único sobreviviente de este secuestro, conmemoraron 10 años de su muerte.

En la Asamblea, en el recinto de sesiones, de donde fueron sacados los diputados ese 11 de abril del 2002, se colocaron las fotografías de cada uno, incluida la del policía Carlos Alberto Cendales, asesinado el mismo día del secuestro cuando advirtió sobre la situación irregular que estaba presentándose.

En un performance de los estudiantes de arte dramático de la Universidad del Valle, cada cuadro se develó uno a uno, antecedido por una frase del discurso que caracterizaba a cada diputado. Sus hijos salían, lo recibían y lo colgaban en los paneles del recinto.

Sebastián Arismendi, hijo de Héctor Fabio Arismendi, otro de los diputados sacrificados, pidió, en nombre de todos los familiares, un compromiso decidido de la Asamblea y de la Gobernación del Valle en las distintas acciones de memoria y dignificación.

“Hacemos un llamado para que este espacio, en donde tuvo lugar el secuestro de los 12 diputados y asesinato de un integrante de la Fuerza Pública, sea un escenario de memoria, de solidaridad con las familias de estas víctimas, de compromiso por mantener las iniciativas para preservar vivo el recuerdo de estos líderes”, dijo Arismendi.

El ‘Lugar de Memoria’ se proyecta en la Asamblea, el recinto donde fueron secuestrados los diputados.

Conmemoración 10 años muerte diputados del Valle

Fabiola Perdomo abraza a su hija, dos víctimas del conflicto, en medio de los actos conmemorativos

Foto:

Santiago Saldarriaga


A la ceremonia asistió el subdirector de Reparación Colectiva de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Carlos Vladimir Rodríguez, quien se refirió a los hijos de los diputados como sobrevivientes de un conflicto que nunca debió marcar la vida de una generación.

Rodríguez pidió perdón a nombre de su generación y del Estado del cual hace parte.

Conmemoración 10 años muerte diputados del Valle

Sebastián Arismendi, en nombre de los hijos de los diputados, entre a Sigifredo López, sobreviviente, su fotografía

Foto:

Santiago Saldarriaga


Frente a lo ocurrido ayer en Bogotá en el Centro Comercial Andino que cobró la vida de tres mujeres. El Arzobispo de Cali dijo que era un campanazo de los violentos.

“El daño que quieren hacer ante el mundo, tratando de hacer que el país siga siendo estigmatizado como tierra de muerte y de guerra. Toda Colombia debe ponerse de pie para decirle a las autoridades que las acompañamos y a estos violentos, que en el país queda proscrita la violencia”, dijo monseñor Monsalve.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA