Logística en atención de emergencias, reto de ingenieros en el Valle

Logística en atención de emergencias, reto de ingenieros en el Valle

Así se planteó en evento internacional de Escuela de Ingeniería Industrial de Universidad del Valle.

fg

El cambio climático, migraciones, desplazamientos forzados y sismos hacen parte de las situaciones que exigen pronta atención y grandes recursos.

Foto:

Archivo El Tiempo

01 de septiembre 2016 , 06:15 p.m.

El cambio climático, migraciones, desplazamientos forzados y sismos hacen parte de las situaciones que exigen pronta atención y grandes recursos.

Cómo llegar oportunamente y con ayudas adecuadas es un reto de las ciudades, entre ellas Cali.

Es el tema central del Congreso Internacional de industria y Organizaciones (Ciio) realizado en Cali por la Escuela de Ingeniería Industrial, de la Universidad del Valle.

El docente de Indiana University, Alfonso Pedraza, señala que en el mundo cada año unos 250 millones de personas son afectadas por desastres y la situación se agrava pues se estima que la mitad de la población mundial gana menos de dos dólares (6.000 pesos) diarios. Eso hace que se deba pensar en ayuda oportuna.

“Para ayudar a las organizaciones a operar efectivamente con recursos escasos, la investigación de la Cadena de abastecimiento para la prevención y atención de desastres (CAD) debe entender las características únicas que convierten esta área en espacio para la investigación de operaciones, simulación y análisis de datos”, dice.

Pablo Maya Duque, de la Universidad de Antioquia, señala que otro reto logístico son los servicios de emergencias médicas prehospitalaria teniendo en cuenta la maximización de la cobertura, problemas de localización de ambulancias, gestión de recursos y la distribución de los tiempos de servicio.

El experto José Holguín-Veras expone que “la poca productividad de los sistemas de carga tiene que ver más con la administración de las ciudades que con las empresas y los transportadores”.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA