Valle, tras los nuevos proyectos de bioenergía

Valle, tras los nuevos proyectos de bioenergía

Soluciones para la cascarilla del cáfey los residuos de las podas seexponen en Congreso

Congreso de Bioenergía

Hoy, la Cámara premiará tres de las investigaciones

Foto:

Santiago Saldarriaga

28 de abril 2017 , 11:26 a.m.

El uso de los residuos de la poda de los árboles de Cali para la producción de bioetanol, producción de biogás a partir de residuos agroindustriales de la caña y diésel renovable de aceite de palma son tres de los 17 proyectos de investigación que se exponen en el primer Congreso Nacional de Bioenergía que concluye hoy en Cali.

En el 2000, el 12 por ciento de la energía generada en el mundo era renovable, el año pasado había subido al 23 por ciento y para el 2040 se proyecta un 37 por ciento. En Colombia, la cogeneración representó el 0,9 por ciento de la matriz energética y el 98,6 por ciento de esa cogeneración se realizó en el valle geográfico del río Cauca, a partir del bagazo de la caña.

Según XM (entidad que opera el Sistema Interconectado Nacional) durante el 2016, los 12 cogeneradores del sector de la agroindustria de la caña inyectaron al SIN 592 millones de MWh de energía eléctrica.

La industria azucarera es la que más ha desarrollado la bioenergía en la región


Según Esteban Piedrahita, quien preside la Cámara de Comercio de Cali, entre el 2011 y el 2016 el crecimiento promedio anual de la demanda de energía no regulada en el Valle fue del 3,4 por ciento y la de cogeneración, a partir del bagazo, del 14,1 por ciento.

Abonos de Emcali

Emcali enseña el abono, en fase de experimentación, que logra con los lodos de la Ptar.

Foto:

Santiago Saldarriaga


Aprovechamiento energético de biomasa residual agrícola y pecuaria en zonas rurales de Colombia a través de la digestión anaerobia. Esta investigación de profesionales de la Nacional de Palmira evaluó la producción de biogás del estiércol bovino en codigestión con estiércol de cuy y aguas residuales lácteas y en una segunda fase la codigestión del mucilago del café con estiércol de gallina.

‘Biometano in memorian de aspergillus niger; en vida ácido cítrico, en muerte biogas’, planteado por investigadores de la empresa Sucroal, es otro de los proyectos.

Briquetas de caña que recurren a los residuos del cultivo como fuente potencial de combustible para la zona del suroccidente del país es la investigación que llegó desde Univalle. Buscaba evaluar la influencia de la composición del residuo en la preparación de las briquetas, así como la presión de compactación.

En el Valle opera el cluster de la bioenergía que busca estructurar nuevos modelos de negocio soportados en la utilización de fuentes de biomasa disponibles en el valle geográfico del río Cauca y aprovechar su potencial generación de energía eléctrica.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA