Investigan confusa muerte de un bebé indígena en accidente en Cauca

Investigan confusa muerte de un bebé indígena en accidente en Cauca

Comunidad de Páez pide claridad. En caso estarían involucrados miembros de ONG.

fg

La Guardia Indígena exige claridad.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

28 de noviembre 2016 , 02:57 a.m.

El luto y la indignación invaden a la comunidad indígena de la vereda El Cuartel, en el resguardo Vitoncó, en la zona rural del municipio Páez, luego de las autoridades informaron que un bebé de la comunidad murió, al parecer, luego de ser arrollado por un automotor en el que se movilizaban tres miembros de una Organización no Gubernamental.

Según Emigdio Velasco, coordinador del programa de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), aproximadamente a las 9:00 de la mañana del miércoles, en la citada vereda “murió un niño de año y medio de edad atropellado por un vehículo y lo que manifiesta la comunidad es que la única camioneta blanca que pasó en ese momento por allí es de una fundación... ellos trabajan con mayores de edad”.

Una vez conocido el desenlace del accidente, la comunidad acompañada de la guardia indígena de la zona empezó a hacer un barrido por toda la jurisdicción y alrededor de media hora después de lo sucedido ubicaron la camioneta y a sus ocupantes a la altura del resguardo indígena Mosoco.

“Ellos venían a una actividad y dicen que ellos pasaron pero que ellos en ningún momento atropellaron a nadie” afirmó Velasco. Sin embargo, “la guardia indígena se reunió y la comunidad y vinieron, inspeccionaron la camioneta y parece ser que le encontraron huellas de sangre a la camioneta; entonces la gente detuvo el carro, detuvieron a los señores que iban allí”.

Los ciudadanos quedaron en manos de la comunidad por alrededor de cinco horas, y cerca de las 6:00 de la tarde del miércoles fueron entregados a una comisión de la Defensoría Regional del Pueblo. Posteriormente, los trasladaron hasta Popayán con el compromiso de que deben de comparecer ante la autoridad indígena para avanzar con la investigación.

“La autoridad indígena optó en decisión por entregarle el caso de la investigación y todo ese tema a la justicia ordinaría. En este momento está el CTI y los encargados de medicina legal haciéndole inspección al sitio y a la camioneta”, puntualizó el coordinador del Programa de Derechos Humanos del Cric.

Mientras tanto, el cuerpo del menor, cuyo levantamiento estuvo a cargo de la Inspectora de Policía de Páez, fue trasladado a esa localidad para realizarle la necropsia.

María Alejandra Torres, coordinadora de la ONG de origen británico, dijo que la comisión que viajaba en el vehículo, acudió a la zona de Mosoco a adelantar una capacitación en el marco de un proyecto financiado por la Comisión Europea y coordinado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“Primero que nada lamentamos muchísimo el suceso. El equipo se desplazó desde Inzá hacia Mosoco, que es un trayecto de aproximadamente dos horas, y a lo largo del desplazamiento no encontraron ninguna anomalía, no tuvieron ningún percance y no vieron a ningún niño, no sintieron ningún tropiezo”, aseveró.

Según Torres, el desplazamiento lo hicieron teniendo en cuenta todos los protocolos de seguridad que como organización manejan. Agregó que se le informó que la comisión que se desplazaba en la camioneta pasó sin problema un puesto de control de la guardia indígena, ubicado en la entrada a Mosoco en el que se les dijo que “estaban tratando de identificar un carro que había arrollado a un niño en la comunidad; y la guardia al parecer inspeccionó de alguna manera el carro y les permitió continuar”.

Sin embargo, anotó que cuando se desarrollaba el taller con la comunidad los funcionarios fueron solicitados por las autoridades tradicionales de la zona quienes les informaron “que ellos eran quienes habían causado el accidente”.

Finalmente indicó que están a la espera de los resultados de las investigaciones que adelantan las autoridades competentes.

POPAYÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA