Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ideas que reconcilian el país buscan mercado

Domingo 11 de diciembre de 2016
Cali

Ideas que reconcilian el país buscan mercado

Hoy, 'Macrorrueda para la reconciliación' con 320 proyectos desarrollados en todo el país.

Por:  Redacción EL TIEMPO

Hoy, 'Macrorrueda para la reconciliación' con 320 proyectos desarrollados en todo el país.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Hoy, 'Macrorrueda para la reconciliación' con 320 proyectos desarrollados en todo el país.

0

compartidos

Fresas orgánicas de Cumbal y una cooperativa de trabajo asociado integrada por excombatientes que en Valle que fabrican estibas y guacales, son solo algunas de los 320 iniciativas, de todo el país, que llegarán hoy a la ‘Macrorrueda por la reconciliación’.

Se tienen 2.200 citas agendadas con 225 compradores de empresas nacionales y multinacionales. Muchos de estos proyectos son impulsados por ACR.

“La reconciliación se construye a partir de la gente, de un pasado; reconciliación es igual a oportunidad, a progreso”, dice Ricardo Santamaría, director de la Corporación Reconciliación Colombia que organiza la Macrorrueda.

¿Qué proyectos llegarán?
Productivos y sociales, urbanos y rurales, con algún enfoque de reconciliación, que involucran desmovilizados, víctimas y desplazados por la violencia, que tienen respeto por la diferencia de género; algunos son pequeños, otros grandes, algunos llevan dos o tres años, otros ya están establecidos desde hace 15 o 20 años.

¿Qué tan complicado es buscarles financiación?
Buena parte de quienes los financian son afiliados de Reconciliación Colombia, somos 90 afiliados, 50 de ellos estarán con sus fundaciones, otros son atraídos a través de Propaís, el que llega aquí, llega con un interés específico. Veo disposición del sector privado, hay grandes empresas nacionales y multinacionales que se mueven no solo a través de sus programas de responsabilidad social, sino del área comercial. No todo es dinero, algunos proyectos requieren de asistencia técnica o mejorar su contabilidad. Tenemos al PNUD, al Gobierno de Suecia.

¿Cómo se ha recuperado la confianza?
El fin de esta macrorrueda es unir al país a través del ejemplo; es la unión de ese triángulo, sociedad civil-empresarios, agencias públicas del Estado y la cooperación internacional, si uno ve, los proyectos más exitosos son los que conjugan esos tres elementos.

¿Los colombianos si creen en la reconciliación?
Yo siento una sociedad civil madura para el posconflicto, madura en proyectos; cada emprendimiento tiene atrás una historia atravesada por la violencia y donde los afectados ha salido de ella, con dificultades. Colombia es un país emprendedor, en la reconciliación es donde hay más emprendimiento. La gente no se rinde. A esta Macrorrueda viene una producción de fresas orgánicas de Cumbal, en Nariño; una proyecto piscícola de Arauca; unidades productivas de confección de ropa de Pereira, todos con ese enfoque de reconciliación.

El Proceso de Paz no tiene reversa. ¿Cuáles son los retos a que se enfrentará Reconciliación Colombia?
Nacimos hace tres años, con el deseo de contribuir a la paz y la reconciliación, dijimos que lo haríamos independientemente de lo que ocurriera en La Habana, 20 empresarios se reunieron con ese enfoque. Bienvenidos los acuerdos, trabajamos en cualquier escenario, la sociedad civil no se quedó quieta, no se quedó esperando a que se concretaran los acuerdos para progresar, en esa unión está la fortaleza.

¿Cuántos proyectos tienen?
Son 450 proyectos conocidos, hemos visitado algunos, tienen ficha, tienen información, cerraremos el año con 600.

Publicidad

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Golpe de Policía a 5 bandas por hurto en Cali

Siguiente

Evacúan a más de 400 personas por avalancha entre Cauca y Huila

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad