Hijo del sargento Martínez ya tiene su libreta militar

Hijo del sargento Martínez ya tiene su libreta militar

Johan Steven Martínez 'El niño caminante de la paz', pide reparación integral a víctimas.

fg

Johan Steven Martínez 'El niño caminante de la paz', pide reparación integral a víctimas.

Foto:

Mauricio de la Rosa

09 de octubre 2016 , 07:14 p.m.

 Con 18 años, más maduro pero, conservando su timidez y facilidad de expresión que lo han caracterizado desde su niñez, Johan Steven Martínez Tulcán, definió su situación militar al recibir del Ejército su libreta militar.

El hijo del sargento Libio José Martínez, secuestrado por las Farc el 21 de diciembre de 1997 en la base militar de Patascoy (límites entre Nariño y Putumayo) y asesinado en diciembre del 2011 por esta guerrilla, dijo que perdona a las Farc y que a las víctimas del conflicto armado se les debe garantizar, al menos, una reparación integral y no de palabra.

El joven rompió el silencio que había guardado desde que se conociera sobre la trágica muerte de su padre en cautiverio. Habló para felicitar al Presidente Juan Manuel Santos por ganar el Premio Nobel de Paz y dijo que ni el Gobierno y las Farc deben desfallecer en la búsqueda de la paz.

Johan, quien estuvo acompañado de su madre Claudia Tulcán, fue uno de los 206 jóvenes que recibió la libreta militar en una ceremonia promovida por la Jefatura de Reclutamiento y el Distrito Militar en las instalaciones de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército. Todos ellos hacían parte del registro único de víctimas en Nariño.

‘El niño caminante de la paz’, como se lo conoció en el pasado, ahora estudia derecho en la Institución Universitaria Cesmag de Pasto.

¿Qué opina sobre el Premio Nobel de Paz que le otorgaron al Presidente?
Es una buena noticia para nuestro país y un reconocimiento a todo su esfuerzo durante todo su mandato por conseguir una paz estable y duradera, es un premio que se lo merece.

¿Qué piensa sobre este proceso de paz en Colombia?
Hay que seguir luchando por esa paz que tanto anhelamos los colombianos, no desfallecer, hay que seguir avanzando y aportándole todos los colombianos para lograr esa paz definitiva que hemos esperado por mucho tiempo.

¿Cómo cree que debe darse esa reparación a las víctimas?
En mi región debe ser integral y no solo de palabra además, se deben buscar las fórmulas para que las víctimas nos sintamos realmente reparadas y satisfechas.

¿Comparte los acuerdos de La Habana?
En algunos puntos sí estaba de acuerdo, en otros no, como en las garantías y tanta amnistía que se les otorga a los integrantes de este grupo guerrillero pero, de todas maneras, pienso que se pueden pasar por alto esos aspectos, todo por conseguir la paz que hemos esperado por siglos, para que más niños no pasen por lo que yo pasé, para que más madres no pierdan a sus hijos en la guerra y para que los padres puedan compartir con sus hijos.

El Presidente dijo que recibía el Nobel a nombre de las víctimas. ¿Lo acompañaría a recibir ese reconocimiento?
Claro que sí, me sentiría muy orgulloso, pienso que ese premio también es para nosotros porque hemos sido las víctimas directas de este conflicto y nosotros estamos representando a nuestros seres queridos que cayeron en esta guerra.

¿Perdona a las Farc?
Ya los perdoné, el único que los puede juzgar es Dios.

¿Si tuviera enfrente al secretariado que les diría?
Que sigan con el proyecto de alcanzar la paz, que no desfallezcan, que todos los colombianos estamos cansados de esta guerra absurda que hemos vivido durante medio siglo, que no queremos que se repitan las tristes historias que hemos vivido algunas personas como yo.

¿Qué significado tiene recibir la libreta militar?
Es un legado que me ha dejado mi padre por el que me siento muy orgulloso, es un honor recibir la libreta militar porque representa, para mí, a mi padre, quien dio su vida por el glorioso Ejército de Colombia.

¿En qué ha cambiado en estos 10 años?
Tal vez hoy soy un poco más maduro, soy una persona que quiere salir adelante, que quiere aportarle a su país y que quiere vivir en paz y tranquilidad, como todos los colombianos.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA