Marcha en Cali para no dilatar acuerdos de La Habana

Marcha en Cali para no dilatar acuerdos de La Habana

La movilización arrancó en el Parque Panamericano y concluyó en la Plazoleta de San Francisco.

fg

La movilización arrancó en el Parque Panamericano y concluyó en la Plazoleta de San Francisco.

Foto:

Santiago Saldarriaga

09 de octubre 2016 , 07:18 p.m.

‘Sí + No’. Esa fue la consigna que convocó a los caleños que marcharon este domingo para pedir que continúe el cese bilateral al fuego y que los ajustes a los acuerdos de La Habana se den ‘ya’. No se supo si los marchantes votaron Sí o No en el pasado plebiscito, de lo que se trataba ahora era que, entre todos, rechazaran cualquier tentativa de guerra. Es la segunda marcha en menos de una semana, el pasado miércoles quienes marcharon fueron los universitarios.

Según el jefe de los Guardas de Tránsito, Robinson Franco, esta vez fueron siete cuadras las que ocuparon los manifestantes y que estimó en cerca de 4.500.

La marcha partió a las 10:30 a.m. del Parque de las Banderas, en los alrededores del estadio Pascual Guerrero, y concluyó en la Plazoleta de San Francisco, sede de la gobernación del Valle.

‘Sí + No’= La paz es posible, ‘Sí + No’= No más víctimas, ‘Sí + No’= La paz está cerca y ‘Sí + No’ = Camino a la paz, esos fueron los mensajes que se vieron a lo largo del recorrido.

“Hoy, las víctimas y la sociedad civil salimos a marchar de manera decidida para que todos los colombianos hagamos un pacto entre nosotros. El primer punto de ese pacto es un cese de hostilidades entre los colombianos del Sí y del No y los que se abstuvieron”, dijo Jhon Jairo Hoyos, hijo de Jairo Hoyos, uno de los diputados del Valle secuestrado por las Farc y asesinado en cautiverio.

No hubo agresiones verbales, quienes encabezaban la movilización lo hicieron en silencio; en la mitad del recorrido se escuchaban las consignas y al final estaba la música del Pacífico. Las banderas que se portaron mostraban el logotipo de la convocatoria ‘Si + No’ y un camino dibujado entre estos monosílabos.

“Es un mensaje para el Gobierno, para las Farc y los del No, los colombianos queremos la paz, queremos un nuevo acuerdo ya, esa es la consigna hoy y esperamos que nos escuchen. Estas movilizaciones que se hacen en todo el país son una muestra de que los colombianos estamos comprometidos con la paz”, dijo Fabiola Perdomo, directora territorial de la Unidad de Víctimas y viuda de Juan Carlos Narváez, el presidente de la Asamblea del Valle, secuestrado por las Farc y asesinado en cautiverio.

La iniciativa de esta movilización partió de los familiares de las víctimas del conflicto armado, sindicatos y redes sociales.

“Estuve muy triste de que no hubiera ganado el Sí, confiaba en ese resultado, pero lo que más me entristeció fue la guerra que se desató de inmediato por las redes sociales, con ese tono vengativo. Entendí que quienes se arman con fusiles y quienes se arman con la palabra, son igual de letales, por eso estas movilizaciones me mejoran el espíritu”, manifestó Mónica Meneses, una de las caleñas que salió a marchar.

Los que más se hicieron sentir con sus consignas fueron los maestros, pero también se vio a los senadores vallecaucanos Alexander López, Jorge Iván Ospina y Roy Barreras.

“Estas marchas son importantes e indispensables en esta hora de Colombia, como esta marcha organizada por las víctimas directas de las Farc y por los jóvenes, convocando a cerca de 5.000 personas, para decirnos a todos que quieren un acuerdo ya, sin dilaciones. El menaje es contundente, empezamos a recibir las propuesta s de los voceros del No, algunas de ellas pueden ser viables y convertidas en ajustes le darán un nacimiento a un acuerdo ajustado, a un nuevo acuerdo preciso que recoja la voluntad y el apoyo, no de media Colombia, sino de toda Colombia”, dijo Barreras, uno de los senadores que acompañó las negociaciones en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA