¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Encuesta revela que en el Valle pocos saben de diálogos de La Habana

Consulta de Univalle muestra que se confía en acuerdos para poner fin al conflicto armado

CALI
En el Valle y en Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, las personas no ven inconveniente en tener como vecino a un desmovilizado de la guerrilla, pero pocos creen que las Farc ayudarán a reducir el narcotráfico, ni que harán esfuerzos por reparar a las víctimas y no votarían por ellos pero la mayoría cree que un acuerdo de paz es la mejor forma de poner fin al conflicto armado que hace más de medio siglo desangra al país.
Así lo revela la Primera Encuesta Regional de Paz y Reconciliación realizada en los municipios de Cali, Palmira, Tuluá, Cartago y Buenaventura, en el Valle, y Santander de Quilichao, y cuyos resultados fueron presentados ayer por la Universidad del Valle.
A la pregunta ‘La mejor forma de poner fin al conflicto armado que enfrenta al Estado con la guerrilla es a través de la firma de un acuerdo de paz’ el 34,9 por ciento no lo cree así frente a un 63,6 que sí confía en que esta sea el camino y el 1,5 no respondió.
A la pregunta 'Sinceramente, en un rango entre uno y cuatro, qué tanto conocimiento tiene sobre el contenido de los acuerdos de La Habana', el 28,1% dice tener muy poco conocimiento, el 33,9% poco conocimiento, que suman el 62 % frente al 34,4 que sí conoce y 3,7 Ns/Nr.
Al frente de la encuesta estuvo el investigador Nelson Molina, profesor de Univalle, junto a los también docentes Adolfo Álvarez, Javier Cadavid, Johanna Ceballos e Ivonne Leadith Díaz, estudiante de doctorado. En cada municipio hubo un coordinador y en tal participaron 67 encuestadores. Participaron el Instituto de Psicología, el Programa de Estudios Políticos y la Escuela de Trabajo Social.
El profesor Molina considera que hacer mayor pedagogía de los diálogos de La Habana y aumentar el conocimiento y las implicaciones, con lo que se crearán condiciones de confianza para el proceso.
“Es muy importante que se generen condiciones de confianza a partir del cumplimiento de los acuerdos, en especial los que tiene que ver con justicia transicional, lo que la gente está buscando es verdad, reparación y no repetición”, dice.
Otro resultado es que la mayoría considera que si los grupos armados piden perdón y también la Fuerza Pública por los falsos positivos, mejoran las posibilidades de reconciliación.
Y en relación con los resultados sobre si las personas votarían por un desmovilizado para concejo, alcaldía o congreso, en cada uno más del 52 por ciento está completamente en desacuerdo y en desacuerdo entre el 14 y 20 por ciento.
“Que la mayoría haya dicho que no votaría por un desmovilizado no significa que sea ilegitima la participación de los desmovilizados en política. Entre un 15 y 20 por ciento podría votar por estas personas, las ven como una opción”, dice Molina. Y recalca que las personas consultadas no son escépticas frente a las negociaciones del proceso de paz pero sí en cuanto al cumplimiento de los acuerdos y la exigencia de justicia.
Se busca realizar la encuesta cada mes para ‘tomarle el pulso’ a la percepción ciudadana en el Valle y norte del Cauca frente al proceso de paz. 
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO