¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En encuesta de Univalle más voces dicen sí a la paz

Pasó del 53 al 58 por ciento intención de participar en plebiscito y 39 al 45 el sí a los acuerdos.

Cali
 El diálogo para poner fin al conflicto armado en Colombia es visto como un mecanismo válido por un 60,4 por ciento de los vallecaucanos y de pobladores de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.
Es el resultado de la III Encuesta de Paz y Reconciliación realizada por el Instituto de Psicología, la Escuela de Trabajo Social y el Programa de Trabajo Social de la Universidad del Valle, divulgada ayer.
Ese 60,4 por ciento de quienes ven el diálogo como una salida a años de violencia es un porcentaje intermedio entre el 63 por ciento de febrero y el 58,1 de abril, lo que muestra una tendencia estable en esa tendencia favorable hacia los acuerdos.
La encuesta fue realizada a 2030 personas en Cali, Buenaventura, Cartago, Palmira, Tuluá y Santander de Quilichao, con apoyo de los estudiantes de las sedes de Univalle en esos municipios.
Al tiempo, hubo un aumento en la intención de las personas de participar en el plebiscito, que pasó del 53 al 58 por ciento.
Además, se destaca que de ese porcentaje que participaría en el plebiscito, los que votarían por un sí para aprobar los acuerdos de paz con las Farc, se pasó de un 39 al 45 por ciento.
Fabio Cardozo, alto consejero para la Paz y los Derechos Humanos, de la Gobernación, destaca que esta nueva medición arroja un resultado positivo frente a la expectativa de firmar un acuerdo de paz definitiva para Colombia.“Ese elemento es importante teniendo en cuenta que estamos en las postrimerías del acuerdo, y se espera que al final de este ciclo se puedan entregar resultados favorables en relación con puntos sensibles como las zonas de ubicación y se avance en temas pertinentes como la dejación de armas”, dice.
“A mediados del año pasado la Universidad de los Andes nos sorprendió que, auscultando la ciudadanía del Valle y del suroccidente del país, esta se mostró proclive a respaldar los acuerdos. Con este nuevo resultado se mantiene esa opinión favorable”, destaca.
Óscar Gamboa, asesor para el Posconflicto, en la Alcaldía de Cali, celebró ese respaldo “a los diálogos de paz como uno de los mecanismos para cesar la guerra y la barbarie. El sueño es que sea el 100 por ciento, porque me resisto a creer que alguien no quiera la paz... Ese 60 por ciento debemos aumentarlo”.
En relación con que un 70 por ciento no votaría por un desmovilizado lo consideró “entendible por lo fresco de las heridas de la guerra ... pienso que esos son sentimientos que van a hacer tránsito para el perdón y la reconciliación, no el olvido. Uno no puede olvidar a los seres queridos que murieron en esa barbarie”.
Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO