Dos condenas por atentados terroristas en el Valle

Dos condenas por atentados terroristas en el Valle

En casos separados, condenas de 30 y 26 a hombres de las Farc por atentados en Palmira y Pradera.

fg

Cali, Colombia 16 enero 2013 Una moto cargada al parecer con 50 kilos de pentolita estalló cerca de las 9am en la esquina de la Alcaldía de Pradera

Foto:

Archivo El tiempo

31 de agosto 2016 , 10:04 p.m.

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Buga impuso una pena de 30 años de cárcel a Óscar Giovanni Patiño, alias 'Chivo Loco' quien aceptó su participación como cómplice en un ataque el 3 de julio de 2006 contra una estación de Policía en el que murieron seis uniformados y otros tres resultaron heridos.

El juez avaló el preacuerdo de la Fiscalía 55 Especializada de Cali con Patiño, miembro de la columna móvil 'Gabriel Galvis' por el ataque contra la estación de la vereda El Arenillo, de Palmira.

En el ataque murieron los uniformados John Leider Candamil Sánchez, Yeison Díaz Casilimas, Franklin José Tequia Merchán, Nilson Enrique Ayala Vidal, Marco Antonio Salas Torres e Iván Yesid Cardozo Cartagena, en tanto que sufrieron heridas Mario Alexander Peñaloza Wilches, Milton Forero Mendoza y José Ricardo Ramírez Rodríguez.

Patiño afrontó los cargos de homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo por seis víctimas; tentativa por tres víctimas; barbarie, utilización y uso de medios de guerra ilícitos, hurto y rebelión.

El ataque se produjo cuando se hacía el cambio de turno y procedieron a incendiar las instalaciones de madera.

"Según el preacuerdo, Patiño obtuvo un 50 por ciento de rebaja en la pena principal, por ello quedó tasada en 30 años de prisión, al aceptar los cargos imputados por la Fiscalía 55 especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario", señala la Fiscalía.

El 12 de octubre se hará la lectura de la sentencia. Otros guerrilleros que participaron en el mismo ataque han sido condenados y afrontan penas de entre 33 y 50 años de prisión.

Por moto-bomba en Pradera

En otra decisión judicial, tres hombres fueron condenados a 26 años de cárcel por el atentado con una moto-bomba en hechos ocurridos el 16 de enero de 2014 en Pradera.

La sentencia se da tras el preacuerdo presentado por la Fiscalía 10 Especializada de Cali . El Juzgado Primero Especializado de Guadalajara de Buga, condenó a 26 años de prisión a tres guerrilleros de las Farc por dicho atentado.

Fueron condenados José Mileth Rodríguez Guzmán, Víctor Alfonso Rodríguez Ceferino y Senkelly Benavides, miembros de la columna móvil 'Arturo Ruí' de las Farc, por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, entre otros.

Ese día una moto cargada con 50 kilos de explosivos fue activada mediante celular, frente a la Estación de Policía, provocando la muerte de Jorge Eliecer Mora Ospina y lesiones a otras 56 personas.

"La Fiscalía demostró que Víctor Alfonso Rodríguez Ceferino fue quien planeó el hurto de la motocicleta, acondicionada, después, para cometer el atentado; mientras que José Mileth Rodríguez Guzmán y Senkelly Benavides fueron los encargados de hurtar la moto y entregarla a un miliciano para cargarla con el explosivo", reseña el ente acusador.

La motocicleta fue llevada por Víctor Alfonso Rodríguez y José Mileth Uribe Guzmán hasta el sitio designado para hacerla detonar, con las graves consecuencias.

Un mecánico, encargado de acondicionar la moto, fue vinculado a la investigación ya que conocía los propósitos y no alertó a las autoridades.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA