¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Condenan a 19 militares por falso positivo en Nariño

Efectivos del Batallón Batalla de Boyacá fueron investigados por 24 crímenes entre el 2007 y 2008.

La primera condena en Nariño por falsos positivos compromete a 19 militares activos del Ejército, quienes recibieron condenas de entre 4 y 27 años de prisión.
Los efectivos adscritos a la 'Compañía Buitres' del Batallón Batalla de Boyacá, de Pasto, fueron investigados por ejecuciones extrajudiciales entre el 2007 y 2008 en los municipios de El Rosario, Policarpa y Pasto, según el fallo del Juzgado segundo Especializado de Pasto.
A los 19 militares se les imputan los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, desaparición forzada y secuestro.
La investigación estableció que habrían cometido 24 homicidios entre indigentes, indocumentados y discapacitados, quienes después fueron presentados como guerrilleros abatidos en combates.
Entre los condenados figuran Héctor Aguilar Florez, Carlos Alirio Chitan, Carlos Arturo Colimba, Juan Carlos Ramírez Rincón, Wilmer Mosquera, Edgar Ortiz, William García Cañizares, Jesús Enríque Reyna, Víctor Villalobos, Albert Achicanoy, Germán Darío Pinchao y Jorge Eduardo Gómez.
Los militares que se acogieron por el delito de favorecimiento recibieron penas de 46 meses y 20 días, mientras que la máxima pena fue de 334 meses y 20 días (27 años) de prisión.
A algunos se les impuso multa de 2.000 salarios mínimos, los cuales serán destinados a la reparación de las víctimas.
Dentro del mismo proceso se encuentra pendiente la captura de dos militares prófugos, a los cuales se responsabiliza de la ejecución extrajudicial  de un ciudadano ecuatoriana identificado como José Antonio Otavalo, un vendedor ambulante,  asesinado y presentado como guerrillero abatido en combate.
José Vicente Guancha, abogado de los familiares de José Antonio Otavalo, sostuvo que los investigadores deben capturar a los responsables de la muerte del ciudadano ecuatoriano porque están huyendo de la justicia.
Aura Marina Troya, madre de Francisco Javier Troya, asesinado en Policarpa, dijo que "por fin se hizo justicia, mi hijo sufría problemas mentales. En enero de 2008 desapareció y aún me cuesta entender que haya sido asesinado de esa manera".
José Vicente Dueña, abogado de uno de los militares condenados declaró que "ellos han reconocido su responsabilidad y el juez ha impuesto unas penas definitivas".
REDACCIÓN PASTO.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO