Gremios piden revisar condena a un patólogo

Gremios piden revisar condena a un patólogo

Defensa estudia tutela y por ahora no iría a demanda extraordinaria de revisión ante la Corte.

fg

La batalla jurídica es producto de un diagnóstico del patólogo Duque a una mujer sobre un presunto cáncer de mama que implicó una mastectomía del seno derecho.

Foto:

Archivo particular

09 de agosto 2016 , 08:18 a.m.

El patólogo José Édgar Duque y su abogado, Hárold Aristizábal, buscan en una acción de tutela una nueva salida jurídica, luego de que este año, la Corte Suprema de Justicia ratificó un fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Cali en contra del médico.

El patólogo fue condenado a 10 meses de prisión, a dos años de suspensión de la licencia profesional y al pago de una multa. Según el abogado, no es de 4.700 millones de pesos, sino de 4,5 millones.

Estas decisiones se relacionan con el diagnóstico del patólogo Duque a una mujer sobre un presunto cáncer de mama que implicó una mastectomía del seno derecho. Este caso data del 2007. Desde entonces empezó el litigio en contra del médico quien, de acuerdo con el abogado Aristizábal, se acerca a los 80 años por lo que tendría el beneficio de no ir a la cárcel por ser una condena “de ejecución condicional”.

Inicialmente, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Cali ordenó en primera instancia una condena de seis meses de prisión que luego fue apelada por el patólogo. Al pasar a segunda instancia, el Tribunal Superior de Cali aumentó la condena, pues ya no eran seis sino 10 meses de prisión y se mantuvo la suspensión de la licencia.

Al tiempo que la Asociación Colombiana de Patología, la Sociedad Latinoamericana de Patología (SLAP), así como otros gremios de la medicina como la Unión Gremial de Médicos Ginecólogos y Obstetras rechazaron la medida del sistema judicial, el médico Duque y su abogado defensor acudieron a un recurso de casación ante la Corte Suprema.
Aspiraban a que la Corte revisara el caso, con el argumento de que “la práctica médica no puede ser criminalizada”.
Sin embargo, la Corte mantuvo la decisión del Tribunal.

Es por ello que ahora, de acuerdo con el abogado Aristizábal, su defendido acudirá a una tutela. Dijo que se pretende alegar el derecho del patólogo a la dignidad profesional que siente se le ha vulnerado.

La Asociación Colombiana de Patología, la Sociedad Latinoamericana de Patología y la Unión Gremial de Médicos Ginecólogos y Obstetras, insisten en respaldar al patólogo Duque frente a los fallos condenatorios y reiteraron que “los médicos no son infalibles”.

Jesús Pérez, presidente de la SLAP, dijo que “el diagnóstico en Medicina y, particularmente en Patología, depende de complejas variables objetivas y subjetivas que ninguna técnica adicional, por más refinada que sea, puede resolver en múltiples circunstancias. Como es natural en toda acción humana hay un margen de error donde puede caer hasta el más eminente profesional...la Honorable Corte Suprema de Justicia de Colombia, en sentencia respetable como todas las decisiones supremas, criminaliza un error diagnóstico realizado por un apreciado miembro de la Asociación Colombiana de Patología, quien con la más alta solvencia profesional y ética contribuyó por más de 40 años a la formación de profesionales médicos y especialistas en Patología en un ejercicio comprometido con la academia y la investigación, sin tacha o sesgo alguno que hubiese generado duda sobre su sabio ejercer hipocrático en esta rama de la medicina”.

La Asociación Colombiana de Patología indicó que la Corte “no tuvo en cuenta atenuantes médicos ni la presunción de buena fe e inocencia del médico Duque”.

El médico Jorge E. Enciso, presidente de la Unión Gremial de Ginecólogos y Obstetras, dijo que “los médicos salvan vidas y no pueden ser criminalizados”. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA