¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Condenan a 16 años de cárcel a locutora por crimen de excongresista

La comunicadora aceptó su complicidad en la desaparición forzada y hurto contra Zapata.

CALI
A 16 años y 6 meses de cárcel fue condenada Marisol Wong Puertas, quien fue investigada por el homicidio del excongresista Octavio de Jesús Zapata, hace dos años. Con otros siete capturados en Cali, la locutora radial fue investigada por un 'paseo millonario' al político.
La mujer había aceptado ser cómplice en la desaparición forzada y hurto calificado a Zapata, cuyo rastro se perdió el 24 de junio del 2013, cuando se dirigió a una cita con Wong Puertas en un casino del norte de la capital vallecaucana.
Dos semanas después, el cuerpo de Zapata, de 76 años, fue encontrado flotando en aguas del río Cauca.
La locutora aceptó los cargos, por lo que obtuvo una rebaja de su condena del 40 por ciento, tras un preacuerdo con la Fiscalía que fue respaldado por el Juzgado 4 Penal Especializado de Cali y el Tribunal Superior del Valle.
En la investigación aparecen cuatro miembros de una familia, padre y tres hijos, entre los señalados por la desaparición y asesinato del excongresista. El Gaula de la Policía reveló que varias compras fueron realizadas en Bogotá con una de las tarjetas del excongresista.
Así se llegó a la captura de Luis Fernando Wong Puertas, de 32 años, y de Héctor Fabio Agualimpia, de 37, quienes en audiencia ante el Juez 31 Penal de Cali aceptaron inicialmente los cargos de desaparición y hurto calificado agravado.
De acuerdo con la investigación, el 24 de junio el excongresista Octavio Zapata dijo a sus allegados que iría a un centro comercial. Como de rutina, se fue con su conductor. En el lugar le dijo que se quedaría solo, pero que le dejara la camioneta.
Allá se habría encontrado con una mujer que había conocido meses atrás y que sería la hermana de Wong, según la Fiscalía. Trascendió en la audiencia que esa noche estuvieron en dos sitios.
El Gaula cree que le suministraron escopolamina. Otra mujer, amiga de los Wong, entre los capturados, habría sido la que sacó del parqueadero la camioneta, que habría sido vendida por partes en el mercado negro.
Con la ayuda de una fuente, la Policía pudo establecer que el excongresista Octavio Zapata fue llevado en otro vehículo a una finca en el sector La Dolores, en la vía a Palmira, donde lo despojaron de sus pertenencias. Pero al parecer el excongresista recobró el sentido. Sus asaltantes optaron por suministrarle otra dosis de la droga, que terminó por matarlo.
El 27 de junio, el Gaula tuvo las primeras pistas de la banda. Fue una transacción con las tarjetas en Bogotá. “Compraron 11 millones de pesos en computadores”, aseguraron fuentes oficiales.
Casi al tiempo, en Medellín, otra persona intentaba usar otra tarjeta de Zapata, pero no lo logró. En relación con el vehículo, desde antes de consumarse estos hechos ya había sido negociado. Habría sido llevado hacia el Cauca, leyó el fiscal del caso al solicitar la detención de los procesados.
Los cuatro familiares capturados tenían un negocio de computadores en un centro comercial del norte del Cali. A Luis Fernando Wong le aparece una condena por porte ilegal de armas en el 2010, mientras que Agualimpia es un trabajador de la finca de esta familia.
La Policía llegó hasta la finca donde estuvo el político y allí encontró varios documentos incinerados.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO