Nueva cara para el aeropuerto y el muelle de Buenaventura

Nueva cara para el aeropuerto y el muelle de Buenaventura

Muelle turístico se entregará en concesión. ANI ratificó nuevas obras viales para el Valle. 

Luis Fernando Andrade

Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade

Foto:

Juan Pablo Rueda

02 de junio 2017 , 10:08 a.m.

Ya se entregó el Plan Maestro que le cambiará la cara al aeropuerto Gerardo Tobar López, de Buenaventura. Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), prácticamente, se hará uno nuevo.

“Ahora, la pista es corta, solo llegan aviones de élice, no llegan jets y la terminal es pequeña. Como se va a terminar pronto la concesión del aeropuerto de Palmira, el concesionario nos ha planteado una nueva concesión”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Aerocali es el concesionario del Alfonso Bonilla Aragón de Palmira.

El Plan Maestro ya empezó a socializarse con las comunidades y están en las consultas previas.

“Las comunidades han colaborado, estamos muy contentos, en los próximo meses esperamos llegar a un acuerdo con ellas para adjudicar una nueva concesión alrededor del aeropuerto. La podemos adjudicar antes de que termine la actual concesión, las dos concesiones pueden vivir en paralelo por dos años”, señaló el presidente de la ANI durante la realización de ‘Expovial’, evento organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente.La inversión, que incluye una nueva terminal, y una nueva estación de Bomberos, se estima en 150.000 millones de pesos.

Las comunidades han colaborado, estamos muy contentos, en los próximo meses esperamos llegar a un acuerdo con ellas

También se entregará en concesión, por dos años, el muelle turístico de Buenaventura. Según Andrade, lo que se busca es contar con un embarcadero moderno en el que se invertirán 220.000 millones de pesos.

Estos recursos se invertirán en la recuperación del muelle flotante, al que le cambiarán todo el piso y se reparará la cubierta, se hará mantenimiento a la pasarela de concreto, sala de espera, edificio administrativo, taquillas, locales comerciales, talleres y se implementará un circuito cerrado de televisión y audio.

Lo que se busca es facilitar las operaciones de atraque y zarpe de embarcaciones menores de hasta 12 metros de eslora, así como el embarque y desembarque de pasajeros. No se contempla acopio permanente de mercancías.

Para la profundización del canal de acceso a Buenaventura, a 15 metros de profundidad, la ANI y el Invías trabajan en un modelo similar al que se formuló para Cartagena hace dos años.

“La Ley de Puertos permite que se hagan proyectos de beneficios común, pone recursos el Invías, recursos de la contraprestación portuaria, ponen recursos los portuarios y con esos se genera una bolsa que permita hacer grandes obras”, dijo Andrade.El costo de esta profundización estaría entre los 320 y 350 millones de dólares, por lo largo del canal.

Las obras con los peajes

Se construirá un acceso alterno hacia la Isla de Cascajal, donde ahora solo hay paso por el Puente del Piñal y siempre hay congestión entre el puente y la entrada al puerto.

“Lo que hemos propuesto es hacer un segundo piso en el Puente del Piñal que lleve a un acceso específico hacia el puerto, que no haya necesidad de entrar a la ciudad; una vez pasa uno por El Piñal, cruza a la derecha, generaría mucha descongestión”, dijo el presidente de la ANI.

Obras con peajes de la Malla Vial del Valle

Mapa con las obras con peajes de la Malla Vial del Valle

Foto:

CEET


Esta es una de las obras que se harán con los recursos provenientes de los peajes de la Malla Vial del Valle que se liberarán, una vez termine la concesión en el 2018.
Entre las obras concertadas con la gobernación del Valle y los congresistas de la región para ejecutar con estos recursos quedaron incluidos los cuatro accesos a Cali. En la vía al mar se hará un tercer carril, dos de entrada y uno de salida; el tráfico proveniente del sur del país entrará por la vía alterna que correrá paralela al río Cauca como una prolongación de la avenida Ciudad de Cali hasta Puerto Tejada.

Cali-Yumbo tendrá tercer carril y la antigua vía Yumbo otra calzada.

También se priorizó para ejecutar con los recursos de la Malla Vial los accesos a Palmira, así como la ampliación de las bermas de la Troncal del Pacífico (Panorama) y sus conexiones.

También quedaron las vías que llegan desde el Eje para conectar el norte del Valle, conectar Sevilla y Caicedonia con Armenia y Ansermanuevo con Armenia y Pereira, para un circuito turístico en torno al paisaje cafetero.

Cada año se recaudan 200.000 millones de pesos en esta malla vial por concepto de peajes.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA