Concejales, inquietos por proceso de licitación de alumbrado en Cali

Concejales, inquietos por proceso de licitación de alumbrado en Cali

El tema fue llevado a un debate en el Concejo. Concesión del servicio ha sido prorrogada.

Alumbrado público en Cali

Alumbrado público en Cali

Foto:

Archivo

16 de abril 2018 , 06:00 a.m.

Empresas Municipales están orientadas a que el servicio sea prestado por terceros, aunque el Sindicato de Trabajadores (SIntraemcali) considera que debería ser prestado por la misma entidad.

Mediante una iniciativa del concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, presidente de la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo de Cali, se puso sobre la mesa el avance técnico de Emcali y el Municipio para sacar a licitación el servicio de alumbrado públic.

A tres meses de vencerse una prórroga con Megaproyectos, el concesionario del servicio,.concejales se declaran preocupados.

En diciembre de 2017 se venció el convenio de Emcali con Megaproyectos s.a., lo que fue prorrogado por las partes hasta julio de 2018. En esa fecha debe estar decidido si lo asume la entidad local o lo  contrata un tercero.

Hoy, Emcali gestiona el proceso contractual para pasar al sistema led de alumbrado, procedimiento que se trabaja con la Unidad Administradora Especial de Servicios Públicos del Municipio Uaesp.

Lo que dice el gerente

“Actualmente, no hay unos pliegos aprobados por Emcali o autorizados por la Junta Directiva para entregarlos al público”, precisó el gerente general de Emcali Gustavo Jaramillo ante los Concejales de la Comisión de Entidades Descentralizadas.

El funcionario informó que hasta el 30 de junio de este año la operación del alumbrado público está a cargo de Emcali a través de convenio firmado con el Municipio hasta el año 2030, y el servicio lo presta Megaproyectos, con vencimiento diciembre de 2017 y prórroga a julio de 2018. No se tiene una conclusión al respecto, pero podría asumirlo Emcali, prorrogar la concesión con Megaproyectos o contratar un nuevo operador.

Respecto de la tecnología a usar, agregó que ese costo o tecnología no está definido tampoco.

No se tiene una licitación, a escasos tres meses de vencer la prórroga entre Emcali y Megaproyectos. Vamos a citar al director de la Unidad Administradora Especial de Servicios Públicos del Municipio

El concejal Pinilla Malo cuestionó que "no se tenga en concreto una licitación, a escasos tres meses de vencer la prórroga entre Emcali y Megaproyectos.“Vamos a citar al director de la Unidad Administradora Especial de Servicios Públicos del Municipio Uaesp con el propósito de precisar el estado de dicha licitación”.

El presidente del Concejo, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo afirmó que "con los tiempos que toma sacar una licitación pública al mercado, podría afirmarse que Emcali asumirá el manejo del alumbrado público o sencillamente se renovará el contrato con Megaproyectos. Lo más grave es que Emcali tenga que sentarse a negociar con la Uaesp, la construcción de unos pliegos que demandan urgencia, dado que restan tan solo tres meses para adjudicar dicho contrato. La Uaesp, es una entidad que ha demostrado la ineficiencia en la administración local, por lo que no creo que los tiempos le den a Emcali para responder por un servicio tan esencial como lo es el alumbrado público”.

Planteó que "la pregunta que debe resolver Emcali, es si es Emcali quien asumirá ese servicio o definitivamente seguiremos prorrogando el servicio con Megaproyectos que no ha dicho que no. Tal decisión está en manos de Emcali dado que el convenio entre Emcali y el Municipio va hasta el año 2030”.

En ese sentido, Arias acudió a la figura del derecho de petición ante la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Municipio, para conocer el estado de los pliegos de licitación para contratar el servicio de alumbrado público de Cali.

Los pliegos para contratar el servicio de alumbrado público, están rodando en la Uaesp, ajustándose para favorecer a alguien...Lo mismo estaría ocurriendo con el servicio de expansión de energía

Según el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, el Municipio y Emcali llevan 17 años haciendo unos pliegos para concesionar el alumbrado público, “pero como van las cosas el contrato será prorrogado por las partes. Los pliegos para contratar el servicio de alumbrado público, están rodando en la Uaesp, ajustándose para favorecer a alguien...Lo mismo estaría ocurriendo con el servicio de expansión de energía".

Rodríguez señaló que "lo que se evidencia es que al interior de Emcali hay una mala planeación, por lo que urge que los órganos de control intervengan y descubran el proceso de manipulación que se da al interior de la entidad, especialmente en temas de alumbrado público y energía”.

Arias demandó de la gerencia de Emcali prestar atención a las afirmaciones que se hacen en el Concejo sobre ‘maduración’ de pliegos para favorecer terceros en licitaciones públicas. “No es la primera vez que se habla de ajustar tipo sastre una licitación de Emcali a favor de particulares, ya lo hizo el Concejal Fernando Tamayo refiriéndose a la licitación para la contratación del servicio de expansión de Energía y ahora se habla que lo mismo ocurre con los pliegos para licitar el alumbrado público, por lo que debe el gerente general ponerse al frente de esos temas”, sugirió.

Para el concejal Juan Manuel Chicango Castillo, es necesario conocer la viabilidad técnica y financiera de la nueva concesión o contratación del alumbrado público para Cali. "al contratista se le paga por cada luminaria, un valor de 5.200 pesos, por fuera del mantenimiento y operación. En Cali hay 160 mil luminarias.  Hay que saber además de la luz led, conocer especificaciones de la bombilla. Hay que tener en cuenta que el negocio es ese, las luminarias la compra y la instalación. Lo cierto es que Emcali solo tiene un borrador cuando hablamos de miles de millones de pesos a invertir en un servicio que es esencial para los caleños en materia de prevención de seguridad, por lo que el Concejo está en todo el derecho de hacer seguimiento a ese proceso. Por ahora, hay que decir que Emcali no puede asumir el servicio porque como están elaborados los pliegos que tiene Megaproyectos, la entidad perdería recursos, de ahí que tenga que licitar".

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.