Con 'Velatón' pidieron cese de asesinatos de líderes en suroccidente

Con 'Velatón' pidieron cese de asesinatos de líderes en suroccidente

Se mantiene la alerta por los crímenes de líderes y lideresas en Valle, Cauca y Nariño. 

La 'Velatón' en Cali se llevó a cabo en la plazoleta de San Francisco, en el centro de la ciudad.

La 'Velatón' en Cali se llevó a cabo en la plazoleta de San Francisco y  en el Bulevar del Río, este último que conecta el centro de la ciudad con el CAM.

Foto:

Archivo particular

07 de julio 2018 , 01:06 p.m.

Los asesinatos de líderes sociales en Valle, Cauca y Nariño tienen en alerta a la población, donde hay zozobra por la presencia de grupos armados ilegales entre disidentes de guerrilla, bandas criminales y paramilitares, muchos de estos grupos con vínculos con el narcotráfico. 

Organizaciones de defensores de derechos humanos como la Comisión Interclesial de Justicia y Paz, así como la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacífico (Aciva RP). y la Organización Regional Indígena del Valle (Orivac) mantienen el llamado por las amenazas y asesinatos a líderes y campesinos en estas regiones. 

Por todos estos hechos, en Cali se llevó a cabo una 'Velatón' el viernes de esta semana, de personas que rechazan los asesinatos de líderes y lideresas en el suroccidente del país. La jornada se llevó a cabo,. vistiendo camisetas blancas.

"Le hacemos un llamado al Estado, a las autoridades, a la inteligencia policial y militar, así como a la comunidad internacional, que por favor actúen para que paren esta masacre que estamos viviendo. No queremos que se repita el genocidio que se presentó con la UP", fue una de las solicitudes expresadas durante el Velatón.

Esta semana, la líder social Margarita Estupiñán, de 39 años, fue asesinada por desconocidos en zona rural  de Tumaco (Nariño). 

Esta semana, la líder social Margarita Estupiñán, de 39 años, fue asesinada por desconocidos en zona rural de Tumaco (Nariño)

Según la Asociación de Víctimas por la Paz y el Desarrollo, Asvipad, el hecho se registró hacia las 8 de la noche del pasado martes en el sector conocido como Vaquerío del corregimiento de Llorente, a 1 hora de distancia del perímetro urbano de Tumaco.

“Fue vilmente asesinada la lideresa comunal, estamos muy tristes y preocupados”, declaró esa organización social.

La víctima se desempeñaba como presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo, en Llorente, en donde se había ganado el aprecio y admiración de la comunidad por su entre y servicio desinteresado a la comunidad.


Dos desconocidos, que se movilizaban en una motocicleta, le dispararon en tres ocasiones y le causaron la muerte instantánea.

“Sabemos que era una persona muy conocida en la zona, estamos esperando que se convoque a un consejo de seguridad para analizar la situación”, expresó un representante de una organización de derechos humanos en Tumaco, que pidió mantener su identidad en reserva por razones de seguridad.

La Defensoría del Pueblo en una alerta temprana de inminencia emitida el pasado 6 de mayo había advertido que en los corregimientos de Llorente y La Guayacana sus líderes sociales estaban en alto riesgo, “ante el incremento de la violencia ejercida por grupos disidentes de las Farc-Ep.(frente Óliver Sinisterra y Guerrillas Unidas del Pacífico) que se han materializado en amenazas, homicidios selectivos, restricciones, desplazamientos forzados”.

Jesús Arciniegas, director de la Fundación Paz y Desarrollo (Fundepaz), en Nariño, afirmó que en lo que va corrido de este año van siete líderes asesinados en este departamento.

En lo que va corrido de este año van siete líderes asesinados en Nariño

“Como casi todos los líderes que han sido asesinados se produce el mismo modus operandi, es decir, abaleados a través del sicariato”, indicó.

En cuanto a los móviles que rodearon la muerte de Estupiñan dijo “se presume que estén relacionados con violencia político social”.

Agregó que teniendo en cuenta el perfil de la víctima, el territorio donde se registró el hecho y la circunstancia la principal hipótesis que se maneja es el control social muy acentuado por parte de los actores armados.

El pasado 13 de mayo, en zona rural de Tumaco, fue asesinado el líder social Hárold Lerma Palacio, cuando fue sorprendido por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta y le propinaron tres disparos por la espalda. Pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la vereda El Ceibito, en el corregimiento Uribe Uribe.

Casi un mes después en iguales circunstancias también fue asesinado en el municipio de Olaya Herrera el líder Jimmy Prado.

Los restantes dirigentes muertos en Nariño este año son Murry Ortíz, Adriana Ruano, Álvaro Arango y José Olmedo Obando.

Entre tanto, la Onic emitió una alerta a la comunidad nacional e internacional, a los organismos de control, al Gobierno y a las mismos dirigentes indígenas. Recordó que el pasado 26 de mayo, tres miembros de comunidades indígenas en el municipio El Dovio y de la zona montañosa de La Delfina, en el Valle del Cauca, fueron asesinados.

Desde marzo del año pasado, la Orivac denunció amenazas contra 17 líderes indígenas en el Valle del Cauca. Las amenazas provendrían de bandas criminales, disidentes de guerrilla y miembros del Eln que han llegado a zonas que antes eran ocupadas por las Farc, sobre todo, en el centro y en el norte vallecaucano. Así mismo, la Orivac denunció que estas amenazas fueron dirigidas en contra de líderes indígenas de Buenaventura, Pradera, Alcalá, Obando y Trujillo, localidades que antes eran azotadas por ‘paras’ y la guerrilla, y hoy por las bacrim con autodefensas desmovilizados.

La Policía explicó que el norte del Valle y el sur de Chocó se ha convertido en un corredor de estos grupos para el tráfico de alucinógenos, como disidentes de las Farc y bacrim.

La secretaría de Gobierno del Valle indicó que están reforzando las medidas de control con la Policía y el Ejército para inclusive, evitar desplazamientos forzados que, en especial, se han venido reportando en los últimos meses desde la zona del sur de Chocó, como también del Naya, en límites con el norte del Cauca.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.