Con 'abrazatón', vecinos de comuna 17 rechazan obras del terminal sur

Con 'abrazatón', vecinos de comuna 17 rechazan obras del terminal sur

Manifestaciones de rechazo a la obra que afectaría un humedal. Metrocali dice que esta seguirá

Abrazatón en Cali

Los jóvenes fueron los que más apoyaron la marcha

Foto:

Luz Angélica Bolaños

19 de agosto 2017 , 08:20 a.m.

De blanco se tiñó un amplio sector del sur de Cali. Unos 300 vecinos de la comuna 17 salieron a protestar en la noche del jueves, rechazando la construcción del la terminación del Terminal Sur del MÍO.

Salieron desde la estación universidades para avanzar por la Avenida Simón Bolívar y terminó en Jardín Plaza, con una consigna: “humedal sí, muerte no”.

Además de un ‘abrazatón’, tomados de la mano hicieron giros en el cruce de la carrera 100 con calle 16

Fue su reacción a la Mesa de Concertación que se realizó el miércoles pasado en la Contraloría Municipal y que contó con la participación de ese ente de control, la Procuraduría, Personería Municipal, Metrocali, la CVC, Planeación Municipal y algunos habitantes de la Comuna 17.

A través de un comunicado Metrocali indicó que en esa reunión con voceros de la comunidad donde se “terminaron de despejar las últimas inquietudes”, afirmación que fue rechazada por los líderes.

Rocío Ruiz, presidenta de la JAC de la Urbanización Lili, dijo que no se cumplieron los objetivos.

“Lo que se dice no es real porque no fue una mesa de concertación, solo de seguimiento con los entes de control y no se llegó a nada. Las inquietudes no se resolvieron para nosotros. Siguen diciendo que no se afectará el humedal El Cortijo, pero sabemos que el daño ocurrirá y está ocurriendo en este momento”.

Pero Metrocali indica que el tema ambiental ya fue solucionado

“La CVC ratificó la autorización a la obra y citó a los representantes de la Comuna 17 para el próximo 23 de agosto a una jornada donde explicará en profundidad el alcance de los permisos entregados a Metrocali para desarrollar el proyecto. Se revisará el manejo de la fauna y la flora, así como temas relacionados con la zona de conservación del río Lili y el humedal El Cortijo”.

Por su parte Luz Angélica Bolaños Lenis, expresó que las soluciones ofertadas no podrán reparar el daño causado en este sector.

“No estamos en contra del progreso, pero pedimos una reubicación de esta terminal y no una compensación ambiental, ¿cómo se puede reconstruir un bosque seco - tropical o volver a llamar a las aves migratorias? eso tarda siglos”, dijo.

Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, dijo que gracias a la obra se descubrió un problema que tenía el húmedal y que su intención no es destruirlo.

“Gracias a nuestra obra hicimos visible la afectación al humedal, generada por Jumanaisa, una empresa que nada tiene que ver con MetroCali, la cual construyó mal un dique y fue sancionada por la CVC. Esas son las obras que la comunidad rechaza”, dijo.

Y recalcó los beneficios de la obra, como los 100.000 viajes diarios que ofrecerá esta Terminal una vez entre en servicio, además de los 1.200 empleos que generará durante los dos años de construcción.


CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA