Comunidad del río Naya se declara en asamblea permanente

Comunidad del río Naya se declara en asamblea permanente

Mañana iniciarán recorrido por el río, preocupados por las desapariciones

El Naya

La región del río Naya siempre ha sido compleja, en el 2005 indígenas y campesinos tuvieron que desplazarse a Santander de Quilichao por culpa de las autodefensas.

Foto:

Archivo ET

08 de mayo 2018 , 07:22 a.m.

La delicada situación de orden público que se vive en los alrededores del río Naya, luego del secuestro del líder social Iber Angulo Zamora, de la desaparición de dos de sus hermanos y de un primo, el Consejo Comunitario de la Cuenca de río Naya llamó a organizarse y pronunciarse.

A través de un comunicado el Consejo Comunitario invitó a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos, a organizaciones sociales y de víctimas, a la Iglesia, a los consejos comunitarios, resguardos indígenas y medios alternativos de comunicación a sumarse al recorrido por el río Naya que se iniciará mañana. La jornada terminará el 12 sábado.

Además, decidieron declarar una asamblea extraordinaria por la vida entre el 18 y el 20 de mayo en Puerto Merizalde.

De la mano de nuestros ancestros y orishas, seguimos construyendo la paz y la paz, no es posible, sin nuestros
desaparecidos


El pasado 2 de mayo personas armadas fueron a buscar a Iber Angulo Zamora a su casa, pero él logró escapar y se mantuvo oculto en una zona aledaña. Sin embargo, el sábado anterior, cuando era escoltado por una misión humanitaria en una lancha facilitada por la Defensoría del Pueblo, fue abordado desde otra embarcación con personas dotadas de armas de largo alcance quienes, a la fuerza, se llevaron al líder social.

Iber Angulo Zamora es un líder comunitario en la vereda San Juan Santo, municipio de López de Micay, en el Cauca, donde residía.

Sus dos hermanos, identificados como Obdulio Ángulo Zamora de 33 años y Hermes Angulo Zamora, de 28, fueron reportados como desaparecidos el pasado 17 de abril luego de salir hacia el río Micay. Ese mismo día también se reportó la desaparición de su primo Simeón Olave Ángulo, de 32 años, habitante de la comunidad Juan Narváez.

“Obdulio se desempeña como docente; Hermes trabaja en las fibras, y Simeón se dedica a todo lo que tiene que ver con la parte de agricultura”, contó el líder Naya, Orlando Castillo.

Castillo contó que Iber ya había sido víctima de amenazas de muerte, de ahí que la delegación de la Defensoría del Pueblo pretendía trasladarlo desde Puerto Merizalde a Buenaventura.

La comunidad negra del río Naya le exigió al Gobierno Nacional una información clara sobre el estado de la implementación de los Acuerdos en el Naya.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.