Compromiso universitario con el Museo de la Memoria

Compromiso universitario con el Museo de la Memoria

Seis de ellas firmaron memorando de entendimiento

Museo

Con una representación simbólica se celebró la firma del memorando.

Foto:

Cortesía alcaldía de Cali

13 de abril 2018 , 09:41 a.m.

Antes del 31 de diciembre del 2019 se espera que el Museo Regional de Memoria Histórica y Reconciliación de Cali ya tenga vida de propia y en esa tarea están comprometidas seis de las universidades de la ciudad que ayer firmaron un Memorando de Entendimiento para impulsar este proyecto.

“El objetivo de estos Museos es dejar una marca indeleble que dignifique a las víctimas y ponga de manifiesto al país que no es posible, simplemente, pasar la página de la violencia, sino, de alguna manera, simbolizar y resignificar lo acontecido durante décadas de guerra fratricida”, dijo fray Ernesto Londoño, rector de la San Buenaventura, Universidad que se compromete con nuestra historia de dolor y sufrimiento, pero una historia que ‘tiene también muchas luces que nos invitan a ver el futuro con mucha paz y optimismo’.

La secretaria de Paz de Cali, Rocío Gutiérrez, dijo que en la ciudad están registradas 205.000 víctimas y un 70 por ciento de ellas producto del desplazamiento.

“Hoy tenemos las consecuencias del conflicto, del narcotráfico. Necesitamos apoyo y aliados, no podemos hacerlo solos y qué mejor que la academia para recopilar la memoria de todas las víctimas de la región. La tarea es titánica. Buscamos un Museo que transforme la vida de cualquier persona que transite por él, ese es el impacto que queremos”, señaló la funcionaria.

Lo que se busca es que las nuevas generaciones entiendan qué pasó y por qué esa violencia no se puede volver a repetir.

Museo

Fray Ernesto Londoño, rector de la Universidad San Buenaventura, cuando firmaba el memorando de entendimiento, junto a Carolina Arias y Rocío Gutiérrez.

Foto:

Cortesía alcaldía de Cali


“El acuerdo de paz es la carta de navegación para construir futuro, un acuerdo que se ha concentrado en las víctimas y lo mejor para ellas es reconstruir su memoria, y no solo para recordar su dolor, sino para no repetir en este país lo que ha sucedido. Un Museo que nos contribuya con la memoria y construyamos la paz que necesitamos los colombianos. Es un deber nuestros querer ser protagonista de este Museo”, dijo el vicerrector administrativo de la Universidad de Valle, Luis Carlos Castillo.

Desde hace un año se trabaja en este Museo con la academia, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad de Víctimas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. Estará en la Casa La Merced, ubicada en el centro histórico de Cali.

Para el docente de la Icesi, Diego Cagueñas, este Museo debe entenderse no solo como un registro del pasado, sino también del presente y del país que queremos ser.
“Con la intención que sea un Centro Cultural, un Centro de Pensamiento para la ciudad, para encontrarnos como sociedad e imaginar una ciudad distinta”, dijo Cagueñas.

Este Memorando fue firmado también por las Universidades Javeriana, Cooperativa y Santiago de Cali.

Es muy duro venirse y dejar todo por lo que uno ha luchado, Cali nos recibió con los brazos abiertos y nos ha dado la posibilidad de seguir, pese a que el dolor no termina


“Le digo a las víctimas que ya hay una casa para nosotros, ya hay donde estampar nuestras memorias y nuestros sufrimientos para que no le pase a ningún colombiano más; no es para estar alegre, pero es reconfortante saber que algunas puertas se abren más de lo que uno cree”, dijo Eneida Torres, víctima del conflicto y gestora de paz, quien llegó a Cali en el 2011 desplazada por la violencia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.