Cacao y vidrio, entre lo que más exportó el Valle

Cacao y vidrio, entre lo que más exportó el Valle

Mientras en el país ventas externas cayeron, aumentaron en la región. Dinámica de metales preciosos

fg

Cacao y vidrio, entre lo que más exportó el Valle

Foto:

Archivo El Tiempo

04 de febrero 2017 , 12:25 p.m.

A diferencia del país, el Valle cerró el 2016 con un crecimiento en sus exportaciones. Lo que más vendió en los mercados internaciones fueron metales preciosos, vidrio y cacao.

Mientras en el país las exportaciones cayeron 13 por ciento durante el último año, en el departamento aumentaron 3,1 por ciento. En Antioquia también crecieron pero, a un ritmo menor, 0,3 por ciento.

El valor de las exportaciones del Valle pasó de 1.825 millones de dólares en el 2015, a 1.882 millones en el 2016. Uno de los mercados que más se aprovechó fue el de Estados Unidos, en este caso, el monto de los despachos creció 25,2 por ciento respecto al 2015. Pero con el resto de sus principales socios comerciales se registró una disminución.

El valor de las exportaciones totales del departamento a Ecuador cayó 22,4 por ciento frente al año anterior; a Chile disminuyó 19,6 por ciento, a Perú 18,8 por ciento y a México 3,2 por ciento.

Una de las fortalezas de la región, destacada por los analistas de la Cámara de Comercio de Cali, es su sofisticación productiva, el Valle del Cauca fue el segundo departamento con mayor participación sobre el total nacional exportado de productos con alta intensidad tecnológica en el último año, 21,4 por ciento.

Los 20 principales productos de exportación del Valle representaron el 86,9 por ciento del total de las ventas externas registradas en el 2016. En el caso de los metales preciosos el crecimiento fue del 5.921,9 por ciento; el vidrio aumentó 20,2 por ciento y el cacao y sus preparaciones 19,1 por ciento. El café, té y especias, así como los confites, el cobre y sus manufacturas también tuvieron un comportamiento positivo.

Las mayores disminuciones se presentaron con el caucho y sus manufacturas, jabones, papel y cartón, aceites esenciales y perfumería y azúcar.

“En el 2016 los principales departamentos del país aumentaron el número de productos exportados frente a lo registrado en el 2015, excepto Antioquia (-0,2 por ciento). El número de partidas arancelarias exportadas por el Valle aumentó 3,5 por ciento”, señalaron los analistas de la Cámara de Comercio de la ciudad.

Las ventas externas de las 15 principales empresas exportadoras del Valle, encabezadas por Colombina, Mac Johnson Controls y Johnson & Johnson correspondieron a 46,1 por cient del total exportado por el departamento
El valor de las ventas externas del país, sin petróleo y sus derivados, disminuyó 2,4 por ciento el año pasado.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA