Comerciantes se declaran perdudicados por ley seca en Cali

Comerciantes se declaran perdudicados por ley seca en Cali

Gremios dicen que se les golpea con esa medida el domingo cuando hay Día del Padre y 'prima'.

Marcha de comerciantes en Cali

Los comerciantes reclamaron lo que les parece una medida injusta.

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

16 de junio 2017 , 09:30 a.m.

Las asociaciones de comerciantes de servicios, gastronomía y entretenimiento consideran que se les afecta al dictar dos días de ley seca debido a la final de fútbol en Colombia.

Los gremios del comercio y diversión pidieron reconsiderar la declaratoria de ‘ley seca’ para el domingo, cuando se jugará la final del fútbol coincide con el Día del Padre y una quincena con prima.

Desde ayer, cuando también se aplicó la medida, comerciantes expresaron su rechazo a la medida dictada por la Alcaldía, aparte del toque de queda, la prohibición de caravanas y otras tendientes a que no se registren desórdenes.

La Asociación de comerciantes Acoes manifestó su rechazo a las medidas de seguridad para el 14 y 18 de junio y a su vez con las normas que regulan el expendio y consumo de bebidas en la ciudad de Cali, (Ley Zanahoria) "ya que consideramos que son desproporcionadas y afectan considerablemente la generación de empleo y el comercio en el cual nos desempeñamos".

El gremio, presidido por Manuel Pineda Villarreal, señala que "creemos firmemente en velar por la seguridad de la ciudad, y consideramos que las medidas de control son necesarias, más se deben hacer sin prohibición, ya que los establecimientos que conformamos la asociación somos Totalmente Legales y contamos con la infraestructura y el personal necesario para velar por la seguridad de nuestros consumidores".

Reseña que el sector de servicio y de entretenimiento de la ciudad "cuenta con más de 2.500 establecimientos registrados en la Cámara de Comercio, lo que generan un empleo de alrededor de 400.000 personas en su mayoría de estratos 1,2 y 3. Y que estas medidas ven seriamente afectado el ingreso para todas estas familias. Sin contar con los más de 500.000 empleos indirectos que se generan por parte de nuestros proveedores y ventas informales".

El comunicado dice que "creemos fielmente en la administración y le solicitamos sean reevaluadas estas medidas en fechas especiales y se opte por medidas de seguridad alternativas como por ejemplo más presencia policial y presencia de la Policía Militar en días de alto tráfico o con indicios de inseguridad, sin ver afectado el comercio en general de la ciudad....Invitamos de la manera más respetuosa a la alcaldía de Santiago de Cali en cabeza del señor Maurice Armitage que apoye más al comercio formal de la ciudad y que velen por la estabilidad económica de la ciudad.

Rodrigo Fernández Chois dice que "este sector ya se encuentra golpeado por la crisis económica que se está vislumbrando.... La pregunta del millón: ¿Qué tan justo es que el comercio formal y organizado tenga que pagar los platos rotos por una problemática que, si bien es cierto, compete a la ciudad entera, requeriría de otro tipo de gestiones públicas de tipo preventivo, disuasivo y correctivo?"

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA