¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Comercializar la Feria fue increíblemente difícil': gerente Corfecali

Luz Adriana Latorre habla de los retos de este año, como asumir la realización del Salsódromo.

CALI
A tres días de que se inicie la Feria de Cali, en la sede de Corfecali todos corren de un lado para otro, mientras Luz Adriana Latorre, su gerente, deja de lado el cigarrillo electrónico por uno de verdad. Es el momento de ultimar detalles, de afinarlos, de revisar montajes y de que los distintos colectivos trabajen conforme a los cronogramas establecidos porque todo debe salir de acuerdo con lo planeado desde los primeros meses del año.
Los retos son grandes. El Salsódromo, el evento que más expectativas genera, no solo cambió de horario, sino que su realización la asumió de forma directa Corfecali, después de seis años de estar bajo la conducción de ABB Producciones, la de Delirio. Además, quedó eliminada la polémica cabalgata para dar paso a la Calle de la Feria, otro evento que se pondrá a prueba.
Latorre, a quien le han sacado más de una lágrima, quisiera que el día tuviera más de 24 horas.
¿Cómo visualiza la Calle de la Feria?
Quisiera que saliera como está diseñada en el papel. Me la imagino como un gran punto de encuentro alrededor de la música, no es un concierto. Diseñamos las cuatro tarifas por géneros musicales, están para que sean géneros que se compaginen; la salsa y la vieja guardia son buenos amigos, primos hermanos, esas dos tarimas estarán juntas; los nuevos géneros y la música del Pacífico también son buenos amigos, ahí, las fusiones del Pacífico estarán presentes junto a los géneros urbanos. Entonces, yo me imagino al público rotando alrededor de ese gusto musical, en un lado escucho a Los Traviesos y luego paso a ver al Quinteto del Pacífico con Esteban Copete. Pero también me imagino que es un desfile del público, siempre nos sentamos en las graderías o nos paramos al pie de la autopista a ver desfilar los artistas, esta vez el que desfilará será el público.
¿Por qué este año la firma ABB no siguió con el Salsódromo?
Estuvo seis años de manera exitosa, lideró ese proceso, pero este año emprendió nuevos retos, como el cambio de sede de Delirio y eso implica tiempo y Andrea Buenaventura, como siempre, una mujer organizada, metódica, sabía que su cronograma requería tiempo completo, pero tenemos su experiencia y su acompañamiento para poder asumir el Salsódromo directamente.
Un reto grande.
Un reto grande porque hemos recuperado eventos que antes no realizaba Corfecali, en otros años concesionó eventos como el Carnaval del Cali Viejo y la Feria Rural y Comunera, desde el año pasado Corfecali los realiza y este año asumimos el Salsódromo.
¿Veremos un Cali Viejo más riguroso, con un vestuario más cuidado?
Quisimos apoyar el proceso del Carnaval. Corfecali no es la autoridad de la cultura en el municipio, Corfecali es una Corporación que realiza eventos, pero atendemos ese tipo de evaluaciones y este año apoyamos el proceso les brindándoles tres talleres: Uno de tocado, otro de maquillaje y otro vestuario para que, a través de la creatividad, más que del recurso económico, encuentren formas para esa caracterización escénica que requieren las comparsas. Hemos visitado comuna por comuna, comparsa por comparsa, buscando mejorar el nivel estético de las puestas en escena.
¿Qué pasó con la propuesta de adelantar la Feria Rural y Comunera?
Es un sueño y, creo, que tendría muchísimas ventajas para la ciudad porque contaríamos con una feria más larga y la oportunidad de gozarnos la ciudad de otra manera. En las comunas, que tienen sus propios líderes, las opiniones estuvieron divididas y si no hay una posición mayoritaria a favor de esa propuesta, pues no es viable. Pero sigo pensando que sería maravilloso para Cali tener una Feria Rural y Comunera previa a la Feria, garantizaría que toda la gente se pudiera gozar no solo los eventos masivos, sino esos eventos descentralizados.
Háblenos de las novedades de la Feria.
Vamos a tener una comparsa de niños en el Carnaval de Cali Viejo, por primera vez se unen y abren el desfile, es una forma de decir aquí estamos, conservando la tradición, igual que con el Salsódromo, cuando sacamos las escuelas de la categoría infantil, eso es lo que permite que este tipo de expresiones no desaparezcan. En el desfile de autos antiguos saldrá Gustavo el 'Tigrillo' Yacamán, en un espacio de 1,5 kilómetros acercaremos al ídolo, lo veremos rodar, hacer el trompo y el espectáculo de piso. Hicimos una selección más rigurosa para no ver pasar mucho auto parecido, la idea es que los que desfilen sean dignos de admirar. Hemos dado en el punto en la propuesta de un Superconcierto, que si bien no es salsero como en otros años, también habla de lo que pasa en la ciudad; la salsa sigue siendo un centro de atracción, pero la salsa se deja acompañar de otros géneros, en este caso el pop, la bachata y el reguetón, ahí hay una combinación que ha sido de buen recibo del público para recuperar un evento que, en algún momento, nos dejó dudas y sin sabores.
‘El aprendizaje ha sido grande’
 Latorre dice que este año la Feria de Cali requerirá de unos 9.000 millones de pesos. La Administración Municipal aporta el 60 por ciento de los recursos.
¿Cómo le fue con la comercialización de la Feria?
Duro, a esta hora no pierdo la esperanza de que comercialicemos hasta el último día de la Feria, pero tengo que reconocer que ha sido increíblemente difícil este año. Empezamos más temprano que en el 2013 a sembrar las ofertas, las categorizamos para grandes, pequeños y medianos empresarios. No me quejo, pero no ha sido la respuesta esperada para una Feria que ha mejorado en muchísimas cosas. Antes del Mundial de Fútbol la explicación era el evento les había acaparado sus presupuestos y después, que se les había agotado. La comercialización en término de respuestas efectivas, a repuntó en noviembre que, para nosotros, es tardío en términos de proyecciones. El aporte de la Alcaldía es importantísimo, al igual que el de los patrocinadores naturales, pero el resto hay que trabajarlos muy duro. Tenemos que amarrarnos los pantalones muy fuerte para no dispara el gasto.
¿Es su segundo año en la gerencia, se arrepiente de haber aceptado?
¡No, nunca! Creo, independiente de los trasnochos, el estrés y hasta las lágrimas, que he ganado mucho. Me gusta la producción y la Feria es la mayor producción en la que yo haya podido estar en mi vida. Ha sido grande el aprendizaje y no solo desde lo profesional, sino desde lo personal, me ha permitido ver la Feria y la ciudad desde otra perspectiva, creo que estoy prestando un servicio de la mejor manera posible.
¿Qué le ha hecho llorar en la Feria?
Muchas cosas, la impotencia frente a ciertas cosas, por ejemplo, que el día no tenga más horas y que me canse, que lleguen las 11:00 p.m. y sienta que no doy más, eso me deprime; el mal trato de algunas personas, creo que nunca antes, como ahora, había conocido tanto la condición humana, pero de eso también se aprende. Se aprende mucho de la tolerancia, de que el respeto es valor trasversal, sino para los demás, por lo menos sí para mí. 
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO