Productos verdes y ‘fit’, la apuesta de Colombina

Productos verdes y ‘fit’, la apuesta de Colombina

César Caicedo, presidente de la compañía, dice que sin inversión es difícil que un país crezca.

César Caicedo, presidente de Colombina

César Caicedo ha sido presidente de Colombina desde 2002. En quince años ha logrado internacionalizar la firma.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

12 de junio 2017 , 12:21 a.m.

Colombina, la empresa que exporta a 70 países y el año pasado reportó ingresos por 1,7 billones de pesos, proyecta crecer en ventas entre 10 y 12 por ciento en este 2017 y ascender en la clasificación de las empresas de alimentos más sostenibles del mundo, para lo cual invirtió 31 millones de dólares en programas de sostenibilidad el año pasado.

El presidente de la compañía, César Caicedo, dice que después de la compra de la firma confitera española Fiesta, de la adquisición del 50 por ciento de las acciones de la Compañía de Alimentos del Pacífico –en Guatemala– y de la puesta en marcha de la planta de La Constancia, en Tuluá, no contemplan, por ahora, otras compras.

En su portafolio, Colombina ya tiene 256 referencias nuevas sin conservantes ni colorantes artificiales y 729 referencias cuentan con la guía Guideline Daily Amount (GDA) en sus empaques.

¿Cómo se inició este año?

El mercado ha comenzado un poco lento. Para nadie es un secreto que el incremento del IVA golpeó el bolsillo de los colombianos, y eso se siente en el mercado; pero aspiramos a que la dinámica regrese a su normalidad. Hay optimismo para lo que resta del año. El país puede retomar su senda de crecimiento.

¿Qué más le preocupa?

El ambiente inversionista. Un país solo puede crecer en la medida en que atraiga inversión tanto nacional como internacional. Puede ser inversión nueva, me refiero a desarrollos tecnológicos, o inversión tradicional, negocios como el nuestro de toda la vida; esa es la dinámica que mantiene una economía viva y creciente.

Colombina ha sacado frutos de la tasa de cambio...

Nos ha ayudado parcialmente porque, aunque somos grandes exportadores, también importamos mucha materia prima, cuyo valor también ha subido bastante. El balance entre exportaciones e importaciones ha sido positivo por estrecho margen. Tenemos la fortuna de que cuando ha habido mucha revaluación, no nos ha golpeado; y cuando ha habido devaluación, hemos logramos beneficios gracias a nuestras exportaciones.

¿Cómo va la apuesta de la compañía por lo ‘fitness’?

La línea Colombina 100 % lleva dos años con excelente desempeño, y mucha gente aprecia lo que estamos haciendo por cubrir dicho segmento.

¿Qué tanto pesa este en las ventas?

Muy poco, pero crece rápido. Esperamos que esta nueva formulación de productos represente la mayoría de las ventas de la compañía en cinco años.

¿En qué consiste el proyecto para mejorar ese tipo de productos?

Buscamos ingredientes más naturales, menos artificiales, que sean considerados saludables. Acogemos los desarrollos científicos para seleccionar los mejores.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA