Colombia mantiene sus altos niveles de emprendimiento

Colombia mantiene sus altos niveles de emprendimiento

En el 2015 la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en el país fue del 22,7 %, según el estudio GEM.

fg

El 58,3 por ciento de los consultados dijo que había buenas condiciones para iniciar un negocio dentro de los próximos seis meses.

Foto:

Archivo particular

15 de noviembre 2016 , 12:39 a.m.

Colombia mantiene su alto nivel de actividad empresarial temprana, según el estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que permite analizar el panorama emprendedor en 60 economías del mundo, incluida la colombiana.

En el 2015 la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en el país fue del 22,7 por ciento y en los últimos 10 años esa tasa ha fluctuado entre el 20 y el 25 por ciento, excepto en el 2014, cuando fue del 18,6 por ciento. Esta tasa muestra el porcentaje de personas entre los 18 y 64 años que desarrollan una actividad emprendedora.

En el 2015 un 15,6 por ciento de las iniciativas empresariales fueron emprendimientos nacientes, entre cero y tres meses, y un 7,5 % fueron emprendimientos nuevos, que tenían entre tres y 42 meses.

(Además: Emprendimiento debe empezar en colegios y se debe investigar más)

“Nos mantenemos en un nivel muy alto de actividad empresarial temprana; hay una buena percepción de la comunidad en general sobre el hecho de ser empresario y mantenemos un buen indicador en el área de lo que llamamos el empresario intencional, aquella persona que asegura que en el transcurso de los próximos tres años acometerá un proceso empresarial”, señala Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Icesi de Cali, que junto con otras cinco universidades del país, trabajó en el estudio para Colombia. Los emprendedores por oportunidad superaron a quienes se lanzaron al mundo del emprendimiento solo por necesidad, al no tener otra opción.

La TEA por oportunidad fue del 14,9 por ciento, mientras la TEA por necesidad fue del 7,5 por ciento, muy superior al promedio mundial que es del 3,9 por ciento. De acuerdo con este estudio, las mujeres asumen cada vez más el rol de emprendedoras, pero aún son superadas por ellos, pues existen 1,47 hombres con una actividad emprendedora por cada mujer que incursiona en este campo. Además, en Colombia, el 28 por ciento de los hombres emprende el negocio por necesidad, pero el triple lo hace por oportunidad, mientras que en el caso de ellas el 34,5 por ciento recurre a esta opción por necesidad.

rtyhfgh

Foto:

(También: Colombiano lleva luz a barrios pobres con postes de energía solar)

De todas las edades

Otro dato significativo es que, cada vez más, al mundo del emprendimiento ingresan personas entre los 55 y 64 años, un 54,7 por ciento lo hace por oportunidad y un 44,2 por ciento por necesidad; el rango de 25 a 34 años fue donde se registró la mayor actividad emprendedora, en este caso 75,6 por ciento lo hace por oportunidad.

El estudio también reveló que en todos los estratos socioeconómicos hay emprendedores y que los emprendimientos por oportunidad crecen cuando la familia entra a aportar.

Pero el 46,4 por ciento de las mujeres cuenta con ingresos por debajo de los dos salarios mínimos legales vigentes, frente al 66,8 % de los hombres que percibe más de dos salarios mínimos; y un 13,1 por ciento registra ingresos mayores a los siete salarios mínimos, frente a un 5,2 % de mujeres que percibe esa cantidad.

(Lea: Veinte colombianos harán parte de 'Jóvenes Líderes de las Américas')

En este estudio intervinieron las universidades Icesi de Cali, Javeriana de Cali, la Universidad del Norte, la EAN, la Cooperativa de Colombia y la Corporación Universitaria del Caribe. Se realizaron 3.686 encuestas que recogieron información de personas entre los 18 y 64 años.

El 58,3 por ciento de los consultados dijo que había buenas condiciones para iniciar un negocio dentro de los próximos seis meses, en este indicador el país se ubicó quinto entre los 60 que mide el estudio GEM y primero a nivel de América Latina y el Caribe; el 59,5 por ciento dijo que tenía los conocimientos y las habilidades para hacer empresa, en este caso el país se ubicó 17 en la medición mundial, y un 62 % manifestó que no le tenía temor a fracasar en el intento, puesto 35 a nivel mundial.

“El discurso ha calado, tenemos una actitud positiva, pero solo un 29 por ciento conoce a alguien que haya creado un negocio. ¡Alerta! Hemos vendido bien el discurso, pero no conocemos a emprendedores de carne y hueso, necesitamos redes de apoyo porque solos no lo lograremos”, advirtió el docente de la Javeriana, Fernando Pereira.

GLORIA INÉS ARIAS
Corresponsal Cali

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA