Colegio Freinet, 25 años de un desarrollo sostenible en Cali

Colegio Freinet, 25 años de un desarrollo sostenible en Cali

El Colegio promueve la formación del ser, la investigación y  la sostenibilidad.

Los niños, desde sus primeros años en el colegio, aprenden sobre el entorno. En el fondo se observan un tren y una casa en el árbol, construidos con madera reciclada, pensando en el ambiente.

Los niños, desde sus primeros años en el colegio, aprenden sobre el entorno. En el fondo se observan un tren y una casa en el árbol, construidos con madera reciclada, pensando en el ambiente.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO con autorización del Colegio Freinet

19 de octubre 2017 , 02:00 p.m.

Ese sueño que tuvieron dos hermanas, Ligia María y María Isabel Betancur Estrada, de crear en Cali un colegio de calidad que redefiniera su rol como institución en el proceso de enseñanza y aprendizaje pasó de ser una semilla a todo un modelo de educación que en todo este 2017 ha venido celebrando sus 25 años de existencia.

Es el Colegio Freinet, cuyo nombre se debe a Celestin Freinet, pedagogo francés que implementó métodos de enseñanza activos desde la exploración. En este caso, la semilla en Cali, que empezó con solo 12 estudiantes, es hoy uno de los centros educativos que mejor se ha posicionado en la región y en el país, y que sigue creciendo. El Colegio, en un área de 50 mil metros cuadrados, en medio de la naturaleza de La Buitrera, se enfoca en sus estudiantes, resaltando lo que son como sujetos integrales.

Así lo señaló el vicerrector, Alejandro Tobón, quien destacó que el sueño de una familia creció a tal punto que hay 822 estudiantes, formándose como personas y en conocimientos con investigación desde el jardín hasta los últimos cursos, y de la mano de sus directivas y de 76 docentes. Como lo afirmó el vicerrector del colegio, cada estudiante, colaborador y hasta cada padre son tomados con una identidad y una particularidad propias, pues son fundamentos del colegio. Estos se enseñan con una visión de respeto hacia el otro y manteniendo fija la vista en el objetivo de ser “una institución responsable, transparente y sostenible”.

Cada estudiante, colaborador y hasta cada padre son tomados con una identidad y una particularidad propias, pues son fundamentos del colegio

Esa sostenibilidad, recalcó el vicerrector Tobón, se trabaja en tres aspectos y de manera conjunta: lo ambiental, lo social y lo económico. El vicerrector manifestó que en lo ambiental, se han venido desarrollando propuestas. Una de ellas son los 18.500 metros cuadrados de los 50 mil que se convirtieron en una reserva ecológica, valorada y respetada por toda la comunidad educativa. A su vez, desde este año, el Freinet le apostó a la energía renovable con 10 páneles solares que generan 260 kilovatios hora cada mes para abastecer el área administrativa.

Además, se trabaja con material reciclable que ha permitido recuperar y utilizar madera plástica en cercos y hasta en una casa en el árbol cuyos alrededores se aprovechan en el proceso de enseñanza.

El segundo aspecto es el social y allí, el colegio trabaja proyectos con otros planteles, como, por ejemplo, con la institución educativa oficial La Buitrera. El vicerrector añadió que se jalona el fortalecimiento mutuo. El tercer eje de la sostenibilidad es el económico, por el cual, ha buscado, sobre todo, un modelo de responsabilidad fiscal y financiera, en el que todos juegan un papel para cumplimiento de legalidad y la estabilidad. El vicerrector dijo que es actuar con honestidad, como se inculca a los estudiantes para que se asuman como ciudadanos autónomos y responsables.

Los estudiantes reciben una formación, asumiéndolos como personas integrales.

Los estudiantes reciben una formación, asumiéndolos como personas integrales.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO con autorización del Colegio Freinet

Un pacto por los principios de la Organización de Naciones Unidas

La transparencia y combatir la corrupción es uno de los principios en el colegio Freinet.

Pero, además de que son principios de la esencia del colegio es uno de los lineamientos del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmado por el colegio desde el 2013, siendo uno de los pocos centros educativos que en el país se ha sumado a esta iniciativa, siendo aun el único colegio adherente e el país.

El pacto fue creado por la ONU para implementar 10 principios universalmente aceptados que promuevan la responsabilidad social empresarial en derechos humanos y empresa; normas laborales; ambiente y lucha contra la corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Son más de 145 países con entidades y estamentos, entre públicos y privados, que se han acogido al pacto de la ONU. “Hablamos de cómo abordamos nuestro trabajo y nuestro proyecto desde el ámbito educativo”, dijo el vicerrector del colegio Freinet, Alejandro Tobón, al referirse a este pacto que también tiene relación con la declaración de ética que existe en este colegio del sur de Cali y que precisamente, es parte de su manual de convivencia.

El vicerrector recalcó que a los pequeños que llegan al colegio desde el jardín Kayruna hasta quienes cursan undécimo grado se les fomenta la importancia de la legalidad en la vida cotidiana. “Es hacer las cosas bien”, reiteró el directivo, hijo de Sergio Tobón, otro de los fundadores y actual rector.El vicerrector recalcó que en este punto también radica la enseñanza de calidad, pues se están formando a personas afectivas, capaces de adaptarse al cambio, de manejar conflictos, que construyen valores éticos y morales en su vida. “A su vez, el estudiante es un ser afectivo, social y cognitivo con alto nivel académico y sentido por la investigación”.

Materias como proyecto de investigación, desde pequeños.

Materias como proyecto de investigación, desde pequeños.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO con autorización del Colegio Freinet

Certificado por la Universidad de Cambridge


El Colegio cuenta con un Centro de Idiomas por el cual pasan todos los estudiantes del Colegio Freinet desde que están en el grado jardín, del mismo centro educativo, hasta los últimos grados.

Cada uno de los 17 docentes del Centro de Idiomas con el nombre Freinet Language Center tiene claro que la institución busca mediante su metodología activa -de acción y participación-, formar a ciudadanos de cara a los desafíos del mundo contemporáneo global. Esta es la razón por la cual, el bilingüismo también es uno de los pilares en el Freinet.

Según las directivas, se enseña inglés y, además, los conocimientos básicos del francés. El primero desde que son muy pequeños y el segundo a partir de séptimo grado.

“La educación bilingüe es fundamental en nuestra propuesta, pues somos conscientes de la necesidad que conlleva el conocimiento de un segundo idioma en la interacción social y laboral moderna”, explican en el colegio.

“La enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés se desarrolla a través del modelo Common European Framework”. En español significa el Marco Común Europeo, de referencia para las lenguas.

Este es un centro de idiomas que a través de 13 niveles en un ambiente completamente bilingüe, “brinda y logra un alto nivel de proficiencia en este idioma. Como propuesta adicional contamos con la enseñanza del francés, con el fin de adquirir bases sólidas en un tercer idioma”.

De acuerdo con la vicerrectoría del colegio, Freinet Language Center cuenta, además, con la certificación de Cambridge University para los procesos de bilingüismo.

En el Colegio Freinet se pueden presentar las pruebas de inglés de la Universidad de Cambridge.

“Quienes desean hacer este examen lo hacen en el colegio porque tiene esa certificación”, informaron en la vicerrectoría.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA