Una 'vaca' para pagar multa a madre que entregó a hijo por vandalismo

Una 'vaca' para pagar multa a madre que entregó a hijo por vandalismo

Mariluz Valencia dice que él sigue bajo castigo, pero está arrepentido y siempre ha sido noble.

Madre presenta a su hijo para que responda por daños al MIO.

Madre presenta a su hijo para que responda por daños al MIO.

Foto:

Policía.

28 de julio 2018 , 07:01 a.m.

"Estoy arrepentido, no fue un reto sino que fue algo sin pensar porque en el bus veníamos hablando de todo lo que se roban en el MIO. Nos han amenazado y muchas personas están alejadas de mi familia, pero hay que dar la cara, como dice mi mamá", dijo el adolescente, de 16 años.

El miércoles pasado Mariluz Valencia llevó a su hijo hasta Metrocali para que respondiera por los daños en un bus del MIO. Ella recuerda que el papá del muchacho la llamó y le dijo que si había visto el video en el que su hijo aparece con un arma cortante y corta una manija dentro de un bus del sistema MIO.

El muchacho aclaró que no se trató de un reto del grupo 'La Hermandad', al que llegó desde hace un año. "Lo que hacemos es la juntada, así le decimos para hablar de música, novedades y otros temas, pero no para retos", dice.

"Es la primera y última vez que mi hijo causa un daño así”. Con estas palabras la mamá de un adolescente llegó hasta Metrocali, entidad que coordina el sistema masivo de transporte MIO en la capital del Valle del Cauca, con su hijo adolescente.

Madre presenta a su hijo para que responda por daños al MIO

El video con los daños a un bus fue subido a las redes por los mismos jóvenes.

Foto:

Tomado de video

La posición de Mariluz Valencia tuvo reconocimiento y voces de ánimo, aunque debe  dos multas, cercanas al millón de pesos, por los hechos en los que se vio involucrado el adolescente.

En uno de los videos unos muchachos atacan con piedras un aviso en una de las paradas de pasajeros, mientras en otro causan daños con cuchillo dentro de un bus. Esos hechos fueron asumidos por un grupo que se denomina ‘La Hermandad’.

La Policía inició seguimientos para localizar a los autores de los actos vandálicos. Con la decisión de darle una lección a su hijo y enviar un mensaje a los padres de familia, la indignada madre primero llevó al joven a la sede de Metrocali, pero allí la remitieron a la Policía Metropolitana, donde repitió que entregaba a su hijo para que entendiera que esas actuaciones van contra un servicio que usan más de medio millón de personas.

De acuerdo con la mujer, lo sucedido es una lección para que todos los padres estén pendientes de lo que hacen sus hijos y de sus compañías. "A veces los vemos bien en casa, pero no sabemos qué ocurre en las calles. Llegué a sufrir porque pensé que a mi hijo lo podían llevar a una correccional, pero le dije que si eso pasaba que entendiera, que en ese sitio podría a correr riesgos o maltrato, pero era parte del reconocimiento de sus actos".

El comandante Operativo de la Policía Metropolitana, coronel Óscar Lamprea, dijo que se valoró el acto de la madre y se le explicó que ella debía responder por ser su hijo un menor de edad. “Se aplicó el Código de Policía en dos artículos: uno, por daños en el transporte masivo, por 800.000 pesos, y por portar armas cortopunzantes dentro del sistema, por 202.000 pesos”, explicó el oficial.

En este caso, los responsables deberán pagar hasta por la manija del automotor que fue cortada con un cuchillo. Por estos actos de vandalismo en el sistema MIO, las autoridades buscan a otros dos muchachos.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, condenó esos actos y dijo que los mismos autores subieron los videos. Villamizar anunció “medidas ejemplarizantes”.

El joven dijo que su grupo de amigos le dijo que este domingo, en el coliseo El Pueblo, se realizará una colecta para ayudar al pago de la sanción.

Llegué a sufrir porque a mi hijo lo podían llevar a una correccional, le dije que entendiera, que en ese sitio podría a correr riesgos o maltrato, pero que estuviera tranquilo y asumiera sus actos

El comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas, dijo que la progenitora obró al ser consciente de una conducta indebida.
Para el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, es inaceptable el vandalismo y ocurre cuando pese a las dificultades el MIO mejora sus niveles de servicio.

LIna Sinisterra, de la Alcaldía local, dijo que "la ciudad la debemos cuidar entre todos. La corresponsabilidad es vital para que tengamos una Cali Bonita y segura".
En las redes se desató una controversia porque a la señora la sancionaron. "La mamá estuvo bien para que su hijo y otros muchachos aprendan", "Así nadie vuelve a reconocer una culpa", eran términos en el cruce de opiniones,

La mamá dijo que "para uno como madre es una cosa tremenda porque cree que no está haciendo bien su papel. Mi decisión fue darle una pela, así él esté grande está bajo mi cuidado. Le dije que se debía cortar el cabello. Él ha entendido y yo sé que aprenderá porque mi hijo siempre ha sido muy noble".

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.