A evitar sorpresas y multas por el Código de Policía en el Valle

A evitar sorpresas y multas por el Código de Policía en el Valle

Manejo de excrementos de mascotas, un conflicto cotidiano. Vendedores ambulantes temen sanciones.

fg

Ya hay ciudadanos conscientes de recoger las heces de sus mascotas en las calles.

Foto:

Juan Bautista Díaz / CEET

30 de enero 2017 , 08:51 a.m.

Si a usted, o a un vecino suyo le gusta las fiestas con el equipo a todo volumen, no recoge las deposiciones de su perro, orina en la calle, se cola en el Sistema de Transporte Masivo o consume licor en los parques, tenga en cuenta que desde hoy estas conductas le pueden salir caras debido al nuevo Código de Policía.

Serán cuatro tipos de sanciones desde 98.360 hasta los 786.880 pesos.

Para Noralba García, Secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle, recuperar el respeto hacia las mujeres, niños y animales es uno de los retos más grandes del nuevo Código. “No contamos con todos los instrumentos necesarios para la implementación como se debe, pero lo ideal es que las sanciones sean acatadas de manera pedagógica, para eso hay la opción, que en vez de pagar en dinero se haga un servicio social”.

Irrespetar a un Policía u a otra autoridad, invadir el carril de una ciclorruta, arrojar basuras en espacio público, empujar o agredir a alguien en el sistema de transporte masivo MÍO, impedir manifestaciones de afecto (no actos sexuales), serán sanciones tipo 1, y le costarán 98.360 pesos.

Según el teniente Alberto Valero, asesor jurídico de convivencia y seguridad de la Policía Metropolitana de Cali, se espera generar cambios positivos más que sancionatorios. “Estamos preparados para mediar conflictos, cuando hay recurrencia en actos se aplica el comparendo”, dijo.

En las tipo 2 están portar armas blancas en lugares públicos, incitar a pelear, hacer grafitis, portar armas de fogueo, consumir bebidas u ocupar espacios públicos, le costará 196.720 pesos.

El viernes los vendedores ambulantes de Cali marcharon pues consideran que se les niega el derecho al trabajo con el Código. “Siempre hay desalojos pero no hay reubicaciones, hoy nos desconocerán y nos catalogarán como invasores de tierras, un delito penal. No hay soluciones para los 18.000 vendedores y menos para 5.000 que trabajan en el centro”, dijo Álvaro Contreras, un vocero.

Tener sexo en vía pública, agredir físicamente a otra persona, afectar la tranquilidad de velorios u hospitales, beber en un centro educativo o colocar música en estancos, tiendas o locales sin pagar derechos de autor, están catalogados con una sanción tipo 3 y deberán pagar 393.440 pesos.

La sanción más fuerte es la tipo 4 y deberán pagar 786.880 por bromas a la línea 123, conectar ilegalmente servicios públicos, fabricar o manipular pólvora, ejercer la prostitución en lugares prohibidos, arrojar sustancias contaminantes a ríos, lagos y quebradas o irrespetar manifestaciones religiosas o culturales.

“Las sanciones serán notificadas por escrito y en ningún caso la Policía podrá cobrarlas directamente”, precisó García.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA