'Cocinando con María'

'Cocinando con María'

Con lanzamiento de obra literaria concluirá la celebración del año Jorge Isaacs

Manjares

La tradición dulcera del Valle, reflejada en la novela, hace parte de 'Cocinando con María'.

Foto:

Archivo particular

19 de octubre 2017 , 06:35 a.m.

El sancocho, la sopa de mote, las masas y la sopa de tortilla, así como las roscas de harina de maíz, los buñuelos, el pan de leche, los dulces y las jaleas, el café y el chocolate, las masas de choclo, el queso de piedra, los buñuelos, las cremas y las colaciones son solo algunas de las delicias que María, la obra cumbre de Jorge Isaacs, permite documentar sobre la cultura culinaria del Valle del Cauca.

En la clausura del año dedicado a Jorge Isaacs, con motivo de la celebración de los 150 años de la publicación de María, se presentará ‘Cocinando con María’, un libro trabajado por investigadores de la Universidad del Valle, con el aporte de cocineras tradicionales de Palmira, El Cerrito, Guacarí y Ginebra. La obra literaria rescata ese recetario que aparece en la novela.

Aunque no se menciona que la heroína de Isaacs fuera cocinera, sí ayuda a poner la mesa y a servir el café porque de la cocina se encargaban dos esclavas, Feliciana y Estefana.

'En las chagras se cultivaban maíz, arroz, plátano, yuca, arracacha, café, cacao y frisoles. En los alrededores de las casas abundaban los árboles y otras plantas frutales como guayabos, papayuelos, mangos, cocoteros, badeas, y hay numerosas referencias a los naranjos de cuyo fruto se hacían mistelas', dice un aparte del libro.

La obra también rescata los dulces que jugaban un papel destacado en la vida social de las haciendas y la devoción que se tenía por la panela. Ahí aparecen el manjarblanco, las jaleas y el alfeñique.

‘Cocinando con María’ también hace referencia a las diversas variedades de patos que se encontraban en la época y habla de los iguazos que aún pueden observarse en los humedales.

Este fin de mes, 28 y 29 de octubre, en El Paraíso se bajará el telón de la celebración del año dedicado a Jorge Isaacs, durante estos dos días será una Hacienda de puertas abiertas. Los visitantes podrán disfrutar desde las 10:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. de una variada programación que incluye jornadas de lectura, taller de cultivo de rosas, elaboración de trenzas y un conversatorio con los ganadores de la ‘Convocatoria de Autores Vallecaucanos’.

El sábado, en particular, podrá disfrutarse de la cocina en vivo con las recetas que aparecen a lo largo de María y para el cierre, a las 7:00 p.m., se presentará Incolballet con María, del coreógrafo Jacques Broquet.

Es una apuesta muy grande, en donde esperamos que todos los vallecaucanos puedan participar y disfrutar de una programación que es de puertas abiertas


“ La invitación es a que conozcan y descubran la vida de Jorge Isaacs y su obra cumbre a partir de la exposición de posters, de las estampas teatrales, del fragmento María, que después de ocho años, volverá a tener como escenario la hacienda El Paraíso", dijo Isabel Cristina Restrepo, secretaria de Cultura Departamental.

Entre las novedades que encontrarán a lo largo del recorrido se encuentra la realización de un gran telón en donde plasmarán las frases de amor a María y un lienzo en gran formato que será pintado, durante los dos días, y se convertirá en un mural colectivo.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA