Parqueos con cobro adicional para el MIO

Parqueos con cobro adicional para el MIO

Veedores y usuarios rechazan más cobros para inyectarle al sistema de transporte masivo.

Parqueaderos en Cali

Por parque en vía pública también se proyecta el cobro.

Foto:

Santiago Saldarriaga, archivo EL TIEMPO

21 de junio 2017 , 02:17 a.m.

Metrocali plantea cobrar por el uso de garajes y zonas de estacionamientos de uso público, incluidos los estacionamientos en vía. Lo novedoso es que los usuarios tendrían que pagar un valor adicional en sus facturas, recursos que se irían para el Sistema de Transporte Masivo.

“El municipio tiene obligación de sacar nuevas fuentes de financiación y la contribución por estacionamiento puede ser una de la más potentes, para inyectarle recursos al Sistema”, dijo el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.

Si el municipio implementa parquímetros en las calles para cobrar por estacionamiento, en cada transacción de esas también se aplicaría la contribución.

Bajo ninguna circunstancia debe ‘inyectársele’ nuevos recursos al MIÍO

“El servicio no ha mejorado con la entrega de ingentes sumas de dinero, de manera que es una pésima alternativa aumentar el valor que se cobra por parqueo para destinarlos a dicho sistema”, dijeron los veedores ciudadanos Betty de Borrero y Pablo Borrero.

Esta iniciativa se llevará al Concejo el próximo mes y que hace parte de las alternativas que tiene la municipalidad para buscar otras fuentes de financiación que permitan que el MIO sea sostenible, como se buscó a través del cobro por congestión.

“No es justo que se aplique el valor adicional y que los ciudadanos siempre paguen los platos rotos de un Sistema mal diseñado. Lo que se necesita es más flota”, dijo Jorge Vélez, de la Liga de Estudiantes Usuarios del MIO.

La Administración Municipal tendría que regular el cobro por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público para incorporar la contribución en las facturas.

El presidente de Metrocali señaló que estos cobros hacen parte de las herramientas planteadas en la Ley 1753 del 2015 del Plan Nacional de Desarrollo donde los sistemas masivos se conciben como sostenibles.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA