Cluster clave del Valle con $ 5.200 millones

Cluster clave del Valle con $ 5.200 millones

Recursos de las regalías para impulsar Cluster de Proteína Blanca en el Valle y el norte del Cauca

Huevos

Productores no pueden concentrarse solo en ofrecer cerdo, pollo o huevo, necesitan más sofistificación del producto.

Foto:

Archivo ET

12 de febrero 2018 , 06:00 a.m.

El cluster de proteína blanca del Valle y del norte del Cauca acaba de recibir un espaldarazo del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Le aprobaron recursos por 5.200 millones de pesos para que ponga en marcha el proyecto de ‘Fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas para impulsar la innovación y competitividad de la cadena productiva del Valle del Cauca’.

“Este proyecto permitirá que las empresas del cluster y los científicos de la Universidad del Valle trabajen, junto a Fenavi y la Cámara de Comercio de Cali, con el objetivo de impulsar la sofisticación y diversificación del tejido empresarial del Cluster de Proteína Blanca del Valle y norte del Cauca”, dijo Carlos Andrés Pérez, director de la Unidad Económica y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

“Esperamos que esta agenda de investigación e innovación impulse a otras compañías extranjeras y de otras regiones del país a ampliar sus inversiones en la región”, agregó Pérez.

La aprobación se da luego de casi dos años de trabajo en el que participaron Fenavi, la gobernación del Valle, la Universidad del Valle y 11 empresas de la iniciativa Cluster de Proteína blanca.

De esos 5.200 millones de pesos que se invertirán en el desarrollo del proyecto, Fenavi, la Cámara y las 11 empresas aportarán 600 millones.

Este cluster agrupa a 267 empresas del sector en la región. En el 2016 registró la mayor producción de proteína blanca del país, el 25 por ciento, con 1,3 millones de toneladas. Ese año se reportaron 8,2 billones de pesos en ventas.

El cluster de proteína blanca genera 40.000 empleos directos en la región.

De acuerdo con los analistas de la Cámara de Comercio de Cali, los retos de este cluster son acceder a mercados internacionales con criterios de compra sofisticados; acceso a mercados nacionales especializados y la certificación de productores con altísimos estándares de calidad.

En la región ya se han asentado siete empresas que trabajan con los ovoproductos, sacan huevo líquido, huevo en polvo y en lonchas.

Pero esta producción, en el país, apenas es del 2,0 por ciento, mientras en el Japón llega al 50 por ciento.

Los productores dicen que el huevo es la proteína del futuro además, se necesita poco espacio para producirla y el efecto gas invernadero es mínimo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.