'Dra Leo', la mujer que dedica sus días a reparar muñecos en Cali

'Dra Leo', la mujer que dedica sus días a reparar muñecos en Cali

En el norte de la ciudad opera una clínica en la que se cura a pacientes de distintos materiales.

La cirujana de muñecosEn el norte de Cali está la Clínica de los muñecos, donde miles han sido restaurados.
Clínica de muñecos en Cali

Leomaria Torres, nacida en Villavicencio, es la dueña de la Clínica de los Muñecos en el norte de Cali, allí labora hace 7 años.

08 de junio 2017 , 10:43 a.m.

Leomaría Torres decidió dedicarle su vida a la reparación de muñecos cuando perdió todos los suyos luego de un trasteo. Dice que lo hace por el significado que ellos y ellas adquieren al ser regalados o comprados.

No hay nada que 'Dra Leo', como se llama el negocio, no pueda reparar gracias a sus cirugías.

Las historias son innumerables, desde muñecos con un gran significado para sus dueños, como el juguete del bebé que desarrolló su destreza y fuerza con los bracitos y la cabeza de este muñeco.

Doctora de muñecos

conocida como la Dra Leo, repara en promedio 6 muñecos, que llegan sin ojos, brazos, cabezas, rayados o con su maquinaria deteriorada.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Leomaria Torres, con su clínica de los muñecos, en el norte de Cali, ella, es una ama de casa, y madre de cuatro hijos, que sufrió una pena dolorosa cuando en un trasteo de Bogotá a Villavicencio, se le robaron todos los muñecos, muy finos, de sus hijos.

Ella anduvo durante un par de años todos los pulgueros de Bogotá y Chía para recuperarlos y poco a poco, con sus habilidades de manualidades, logro restaurarlos.

Con los años, el destino la trajo hasta Cali, donde empezó a restaurar un el garaje de su casa los muñecos de vecinos y conocidos. Su esposo viendo el talento que Leomaría mostraba, decidió abrirle una clínica.

Los muñecos son cariños verdaderos. Una señora me trajo a escondidas a reparar un muñeco que era de su esposo y que lo destrozó una mascota. Cuando él lo vio reparado, rompió a llorar

A diario llegan personajes de todos los tamaños y formas y con diferentes ‘heridas’ para ser reparadas. Entre las más comunes están las caídas de los ojos, brazos, cabezas y rayones, estos últimos son cicatrices imposibles de sanar, pues la tinta de bolígrafo o marcador no se puede mover del cuerpo de los muñecos.

A la clínica ingresan en promedio seis muñecos semanales, pero a veces pueden ser 20 depende de la temporada.

La 'Dra Leo' afirma que hasta el momento no se le ha “muerto” ningún paciente y recuerda a clientes que han salido con lágrimas de la clínica. “Una vez una señora me trajo a escondidas un muñeco el cual era de su esposo y se lo había regalado su padre cuando era pequeño. Lo destrozó una mascota traída a su hogar de casados. Era de gran valor sentimental para él, cuando lo restauré ella se lo llevó y  él se atacó a llorar, porque ya lo sentía perdido y de nuevo lo había recuperado. Me agradecieron mucho”.

El arreglo de un muñeco puede costas entre 25.000 y 250.000. Se pueden requerir entre 8 y 30 días, depende del daño y los repuestos. Algunos son importados.

Clínica de juguetes

A los muñecos les realiza todo tipo de reparación y hasta los pinta para que se vean como nuevos.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

En la clínica están en convalecencia más de 3.000 muñecos, muchos a la espera de repuestos y otros para la venta.

Leomaría dice que los muñecos son 'cariños verdaderos. Nunca soñó ser enfermera o médica, pero montó su clínica en la que ha salvado miles de vidas y brindado decenas de sonrisas y sentimientos a los familiares de sus pacientes.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA