‘Ciudad Paraíso’ con 164 predios de El Calvario, en Cali

‘Ciudad Paraíso’ con 164 predios de El Calvario, en Cali

Emru dice que se terminó la gestión predial. Fiscalía buscará alianza público-privada para búnquer.

Emru retomará demoliciones en El Calvario, en este 2018.

Emru retomará demoliciones en El Calvario, en este 2018.

Foto:

Emru

03 de enero 2018 , 08:20 a.m.

El gerente de la Empresa de Renovación Urbana (Emru), Nelson Londoño, está más optimista que nunca con el arranque de obras del proyecto ‘Ciudad Paraíso’, en el pleno corazón de Cali.

Lo está porque el funcionario aseguró que uno de los principales logros del 2017 fue cerrar la compra de los 164 predios en el sector de El Calvario. Este es uno de los tres barrios que el proyecto de renovación urbana contempla para transformar junto con el barrio San Pascual y en un futuro, el barrio Sucre.

‘Ciudad Paraíso’ es la iniciativa que la ciudadanía viene escuchando desde hace casi nueve años, pasando por las administraciones de Jorge Iván Ospina, Rodrigo Guerrero y en la actualidad, en la de Maurice Armitage.

De acuerdo con el arquitecto Londoño, en diciembre pasado quedó cerrada la gestión de compra de los 164 predios en El Calvario para intervenir en las tres manzanas en el barrio. Para esta adquisición, dijo que se invirtieron cerca de 41.000 millones de pesos.

Así mismo, Metrocali puso 15.300 millones y luego se contó con una adición de 5.000 millones para 20.300 millones, además de 28.000 millones del promotor privado. Es la Promotora del Centro Comercial Ciudad Paraíso, la cual, construirá el centro comercial y la estación del MÍO en el mismo El Calvario. Para el centro comercial y la estación, la Emru también estuvo cerrando con la Empresas Municipales de Cali (Emcali), el tema técnico para el traslado de redes de servicios. La inversión en todo El Calvario está calculada en unos 350.000 millones de pesos.

La idea es seguir avanzando en las demoliciones de las casas de esas tres manzanas en El Calvario para empezar a construir los cambios en este céntrico sector caleño. En cuanto a la construcción de la ‘Ciudadela de la justicia’, como también se conoce el búnquer de la Fiscalía, el gerente de la Emru dijo que hay buenas noticias en este 2018.

La Fiscalía General de la Nación anunció la reactivación del proceso, primero para que en este año se logre una alianza público-privada, con miras a que los trabajos empiecen en el 2019.

La Fiscalía General de la Nación anunció la reactivación del proceso, primero para que en este año se logre una alianza público-privada, con miras a que los trabajos empiecen en el 2019

Al tiempo, la Emru también ha venido analizando términos de diseños en El Calvario. Además se pretende validar lo que se va a hacer en cuanto al traslado de las redes de servicios. La idea es tener claro cómo se hará esa transformación. El proceso está divido en cuatro etapas. Pero no solo se trata de movimiento de redes de servicios públicos en la zona de El Calvario. Son redes que también van por otras zonas en el centro. Todo este proceso puede durar al 2019 y 2020.

El año pasado, la Emru indicó que para el primer semestre de este 2018 se espera empezar los trabajos de construcción en El Calvario. La entidad reiteró que la meta es iniciar las obras en este año, teniendo en cuenta que las demoliciones de los predios ya comprados por la Emru han avanzado.

Con respecto a la intervención en San Pascual, que cuenta ya con un plan parcial aprobado con sus cambios urbanos por el Concejo de Cali, el Gerente de la Emru explicó que de los 432 inmuebles en este barrio, la Emru ya hizo ofertas a los propietarios y arrendatarios de 136. El arquitecto Londoño dijo que hay una manzana de San Pascual en poder de la Emru y corresponde a los 136 predios ofertados para que la población se vincule al proyecto. De esos 136 ofertados, dueños de 54 ya aceptaron entregar los inmuebles para darle paso al proyecto de ‘Ciudad Paraíso’.

El arquitecto Londoño recordó que hay ofertas a los dueños de predios y tienen un porcentaje adicional: si se entregan en un determinado tiempo o si se vinculan a la iniciativa con la cesión del inmueble y así recibir a cambio, ya sea un local en el proyecto o alguna de las más de 4.000 unidades de vivienda que se proyectan construir en San Pascual.

El directivo también informó que para San Pascual se han hecho estudios en infraestructura en términos urbanísticos y se logró el cierre financiero del proyecto.

Además dijo que en este proceso también hay vinculación con el Fondo Nacional del Ahorro .

En el caso de San Pascual, la plata de los trabajos la aportan los inversionistas de la Alianza para la Renovación Urbana (conformada por 35 empresas vallecaucanas del sector de la construcción, pertenecientes a los gremios Camacol, la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle, entre otros).

Se estima que la intervención en San Pascual asciende a unos 660.000 millones de pesos. El municipio aportará en la la ampliación de la carrera 12 y de la calle 13.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA