Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las 4 cirugías estéticas con más emergencias por procesos indebidos

Miércoles 27 de julio de 2016
Cali

Las 4 cirugías estéticas con más emergencias por procesos indebidos

Pese a consecuencias, algunas personas siguen acudiendo a clínicas de garaje y a los biopolímeros.

Por:  CALI | 

Para cirugías estéticas, las personas deben acudir a profesionales registrados en la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos.

Foto: Archivo particular

Para cirugías estéticas, las personas deben acudir a profesionales registrados en la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos.

52

compartidos

Por dolor, inflamación y color negruzco en los glúteos, dos hermanas, estudiantes universitarias de 19 y 21 años, llegaron al consultorio de un cirujano plástico. El diagnóstico: las consecuencias de la aplicación de biopolímeros en esta zona.

Ellas están en tratamiento para controlar la inflamación y el dolor, para luego proceder a retirar algo del material que les inyectaron.

Alfonso Riascos Villegas, cirujano plástico del Centro Médico Imbanaco, expresa que la aplicación de biopolímeros y todo tipo de sustancias para aumento de glúteos o 'levantamiento' de cola ocupa el primer lugar entre los procedimientos estéticos indebidos realizados por personas que no tienen la formación debida en cirugía plástica y en sitios sin las condiciones de higiene debida y menos para una eventual complicación del paciente.

El segundo puesto de intervenciones indebidas se relaciona con la aplicación de sustancias en el rostro -frente, pómulos, arrugas y labios- con propósitos de rejuvenecimientos, y que son los que además conllevan a mayor afectación en la autoestima por ser tan visible.

Riascos expone que una tercera causa de consulta tiene que ver con lipoesculturas mal realizadas pero que menos se detecta y que en muchos casos lleva a la persona afectada hasta hospitales de urgencias.

A esta siguen las cirugías para aumento de senos también por aplicación de sustancias indebidas en 'clínicas' de garaje y a veces incluso con prótesis pero realizadas por personal sin formación como cirujanos plásticos. El busto queda disparejo, de diferente tamaño o hacia distintos lados.

Expertos explican las consecuencias

Lina Triana, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, expresa que “lo grave es que cuando se trata de biopolímeros no se pueden retirar en su totalidad y hay reacciones alérgicas por el resto de la vida”.

Agrega que toda cirugía plástica no está exenta de algún grado de riesgo pero estos se minimizan cuando se realiza por parte de personal con la formación debida, con anestesiólogos y todo un equipo médico e implementos debidos para atender alguna situación, y que es lo que marca la diferencia entre la salud y la vida misma

Las consultas por procedimientos estéticos irregulares aumentan por estos días tras el auge de intervenciones realizadas en diciembre y los primeros meses de cada año, en muchos casos en sitios inadecuados o por parte de personas sin los conocimientos y experiencia requeridos.

Triana expone que en el país se realizan unos 440.000 procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos y que ubican a Colombia en el séptimo lugar en cuento a cirugías estéticas pero pese a las recomendaciones y toda la documentación y casos expuestos por los medios, se sigue acudiendo a sitios inadecuados y a personas sin la formación debida como cirujanos plásticos.

Riascos señala que no hay una medición de cuántos procedimientos se realizan sin condiciones adecuadas. “En la región, hay unos 90 cirujanos plásticos y más de 700 en el país, pero médicos generales y de otras áreas están realizando este tipo de procedimientos. Hay un riesgo grande al acudir a personas sin una formación especializada”, dice.

Según los propios médicos, a los consultorios estos días llegan dos o tres casos por semana de personas que sufren consecuencias de malas prácticas, cuando en otras temporadas son apenas dos o tres por mes.

Una enfermera cuenta que en diciembre, con el pago de prima o con los ahorros del año, aumentan esas cirugías ‘baratas’. También se da el caso de personas que llegan del exterior y se las costean a hermanas, mamá, tías o sobrinas, y acuden a centros estéticos poco reconocidos.

Preocupa que cada vez más jovencitas acuden a consulta por estos casos. Otros son de la comunidad LGBTI en hospitales ante la gravedad de su estado y en tercer lugar mujeres adultas.

Aun cuando los especialistas se abstienen de especificar los costos de los procedimientos, pues varían de acuerdo con las características de cada paciente, una lipoescultura o mamoplastia puede estar entre los 7 y 10 millones de pesos.

“Mientras, se conoce de ‘combos’ o promociones de 4 y 5 millones en los que ofrecen cirugía y hasta pasaje y hotel para el posoperatorio. Estos debería generar dudas y evitar acudir a este tipo de ofertas”, dice otro especialista.

Riascos expone que lo último que se está presentando tiene que ver con el ácido hialurónico, cuyo uso específico es en el rostro, en muy pequeñas cantidades. “Un centímetro cúbico cuesta medio millón de pesos. Lo están ofreciendo para los glúteos y hasta para aumento de senos y pantorrillas, lo que es imposible por la cantidad que se necesitaría, con un altísimo costo. Lo que les inyectan es otra sustancia, que a las semanas, meses o años origina graves consecuencias para la salud”, explica.

CALI

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

Incolballet escribe sus nuevas páginas de danza

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad