Primer mes del Nuevo Código de Policía deja 2.105 sancionados en Cali

Primer mes del Nuevo Código de Policía deja 2.105 sancionados en Cali

La infracción más alta es por consumir licor en espacio público, con 817 sanciones.

Codigo de Policía en Cali

Hay cuatro tipos de multas en el nuevo Código de Policía y Convivencia. Las de tipo 1, por $98.360; tipo 2, $196.720; tipo 3, $393.440 y tipo 4, $786.880.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

05 de septiembre 2017 , 03:05 a.m.

Un mes después de iniciado el componente sancionatorio del Código Nacional de Policía y Convivencia, 2.105 personas han sido objeto de órdenes de comparendo en Cali y 181 más en su área metropolitana, incluyendo los municipios de Jamundí, Yumbo, Candelaria y Vijes.

El teniente Alberto Valero, capacitador del Código de Nacional de Policía y Convivencia, señaló que en el primer lugar de conductas en contra de la convivencia en Cali se encuentra el consumo de sustancias de bebidas embriagantes, con 817 órdenes de comparendo.

“En cuanto a los comportamientos en el sistema de transporte masivo, por consumir alimentos, bebidas o sustancias, tenemos un reporte de 46 órdenes de comparendo, mientras que por evadir el pago del servicio, cerca de 30”, explicó el oficial.

Por su parte, Corina Rojas Cáceres, subsecretaria de Acceso a la Servicios de Justicia (e), informó que, de momento, se han recaudado $8 millones por concepto de multas y aseguró que los cursos pedagógicos se están dictando para los infractores en las Casas de Justicias de Siloé y Alfonso López.

Marcha de vendedores ambulantes en Cali

Vendedores ambulantes de Cali  han protestado por el derecho al trabajo ante la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía.

Foto:

Archivo particular

Rojas Cáceres indicó que en Cali no hay zonas vedadas al Código y señaló que más importante que las multas, es que las personas entiendan la importancia de una buena convivencia.

“La gente pretende que en la zona del Bulevar del Río, en San Antonio o en el Parque del Perro, que son sitios emblemáticos, la situación sea más permisiva, pero no ha habido ningún cambio y el Código se sigue aplicando, siendo el consumo de licor el más sancionado”.

Codigo de Policía

Aún se mantienen las  opiniones divididas en Cali por la medida

Foto:

Vanexa Romero / El Tiempo

Para Luz Betty Jiménez y Pablo Borrero, de la Veeduría Ciudadana por la Democracia y la Convivencia Social, es deber de las autoridades civiles y de policía divulgar continuamente las normas y realizar campañas de respeto a las mismas y su balance no puede reducirse al examen del recaudo por multas porque es convertir una herramienta para la convivencia en algo meramente alcabalero, dejando de sancionar múltiples contravenciones”.

Según explicó Jorge Gamboa, de la Asociación de Vecinos de San Antonio, señaló a su vez que en el sector de la colina de San Antonio hacen falta mayores controles para hacer cumplir el Código de Policía.

La toma de licor en la colina es mayoritaria y uno no ve operativos por ningún lado

Por su parte, Duván Vélez, edil de la Comuna 15 que fue el sector de Cali con mayor número de comparendos en la fase pedagógica, aseguró que los comportamientos de los ‘buenos vecinos’ son correctos, pero ha desmejorado la situación de seguridad del barrio.

“Hemos tenido más robos, homicidios e incluso varios feminicidios. Nos preocupa que se sigue apretando al ciudadano de bien, pero se descuida la delincuencia”, afirmó Vélez y reiteró que la gente ‘de bien’ es cívica pero “la Policía no debe olvidar que su esencia es brindar seguridad. 


CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA