Cierre preventivo de dos clínicas en Cali por presencia de bacteria

Cierre preventivo de dos clínicas en Cali por presencia de bacteria

Secretaría de Salud del Valle dice que hay 130 pacientes con síntomas y 14 hospitalizados.

Laboratorio de pruebas de salud

Laboratorio de pruebas de salud,

Foto:

Archivo

05 de enero 2018 , 04:22 p.m.

La bacteria Ralstonia Picketti hasta el momento genera síntomas en 131 pacientes con insuficiencia renal. Autoridades llamaron a no tener pánico y señalaron que se está actuando ante la situación.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, informó que se recibió el reporte de la presencia de una bacteria en la clínica cuyas dos sedes fueron cerradas en forma temporal.

Hay dos fallecimientos bajo estudio, pero no se puede asegurar que sea por la bacteria

La situación cobijaba a unos 700 pacientes desde el pasado 11 de diciembre, cuando se alertó en la unidad de hemodiálisis sobre la posible presencia de la  bacteria Ralstonia pickettii, que es usual en ambientes húmedos. La situación fue conocida el 20 de diciembre por el Grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud Departamental.

Con el apoyo de la clínica se determinó que 130 de los pacientes se determinaron como sintomáticos. Hay 62 personas bajo contaminación mientras que 14 permanecen hospitalizados.

La doctora Lesmes dijo que hay dos fallecimientos bajo estudio, pero no se puede asegurar que tienen relación con la bacteria. En el proceso intervendrá el Instituto Nacional de Salud.

Los cierres de las dos sedes de la clínica son temporales hasta cuando se haya determinado y erradicado la causa de riesgo.

A las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) se les convocó para que apoyen la reubicación de pacientes que requieran la diálisis

La Ralstonia pickettii es una bacteria capaz de sobrevivir en áreas con muy baja concentración de nutrientes. Puede afectar, en mayor medida, a los humanos con salud deficiente o en crisis.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA