¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cierre de doble calzada preocupa a los habitantes de Buenaventura

Con el cierre entre Mediacanoa y Loboguerrero, preocupa la carga que llegará al puerto.

CALI
Con el cierre de la vía Buga-Buenaventura, entre Mediacanoa y Loboguerrero, un corredor que mueve el 50 por ciento del comercio exterior colombiano, no se han generado las largas filas de tractomulas que se temían a lo largo de 40 kilómetros. Pero en la zona portuaria, preocupa la lenta rotación de la carga, mientras los comerciantes asentados al borde de la carretera se quedaron sin clientes.
Desde el pasado 8 de julio comenzó la restricción vehicular entre el kilómetro 64, cerca al peaje de Loboguerrero, y el kilómetro 86 más 100 metros, cerca al sector de Tableros.
Wilmer Quintero, el gerente logístico designado para la vía, dijo que con el cierre previeron bahías para estacionar 2.100 tractomulas, pero en las horas de restricción han tenido 600, 300 a cada lado de la vía.
De acuerdo con el concesionario de la vía, Malla Vial del Valle y Cauca, el 52 por ciento de todos los vehículos llegan en las últimas tres horas previas al levantamiento de la restricción, lo que deja entrever un proceso adaptativo a la medida, sin incurrir en largas filas de espera.
Colfecar no ha reportado ningún tipo de afectación porque la carga que se ha movilizado por el puerto no ha sobrepasado los volúmenes que se requieren para aplicar horarios de contingencia.
El presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, dijo que los surtidores de galerías no han manifestado alguna afectación en los costos y que el aprovisionamiento se ha cumplido con normalidad, pero piden un mayor acompañamiento de las fuerzas militares en las madrugadas.
Hipermercados La 14, por su parte, reportó un sobrecosto del 20 por ciento en horas extras del personal que recibe la mercancía. Se vieron obligados a cambiar los horarios de aprovisionamiento de la mercancía, ahora no la reciben en la mañana, sino en la madrugada.
Al cierre del pasado el concesionario había movilizado 221.078 metros cúbicos de material, un 28 por ciento más de los esperado.
“Se trabaja a buen ritmo, para compensar los días que no se cierra la vía”, dijo Quintero.
La ocupación en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, al término de la primera semana de cierres estaba entre el 45 y el 52 por ciento. Al cierre del jueves la ocupación de carga en general era del 69 por ciento, en graneles del 51 por ciento y en contenederos del 52 por ciento.
La preocupación de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura son los generadores de carga del Eje Cafetero y de Antioquia, esta última región aumentó sus exportaciones por la Aduana de Buenaventura en un 5,4 por ciento entre el 2008 y el 2014 y se teme perder esta carga.
“Nos preocupa las horas de disponibilidad de las vía, no alcanzan para completar el ciclo para las cargas que van hacia el Eje Cafetero y Antioquia”, dijo su gerente Víctor Julio González, quien pidió replantear el horario de restricción.
Hoy son 13 horas de cierre de domingo a martes y nueve horas de cierre de miércoles a viernes, el sábado se levanta la restricción. Si bien no se ha presentado un represamiento de camiones, las operaciones no avanzan en ese mismo orden.
La preocupación era que el puerto pudiera llegar a colapsar por una carga sin suficiente rotación y justo en este fin de año cuando la carga se incrementa.
La directora del Comité Intergremial Empresarial del Valle, Christine Riani, dijo que las empresas sintieron el incremento en el número de horas que se demora la mercancía en el puerto durante los primeros días, pero que no se presentaron mayores problemas de logística.
“Debemos pedir a los generadores de carga que se hablen con los transportadores para que la aprovechen, no lo están haciendo. Tenemos la Aduana abierta las 24 horas y el patio de contenedores, pero la gente está acostumbrada a utilizarlos en un horario normal”, dijo la dirigente gremial. 
La comunidad espera ayuda
“Necesitamos con el Gobierno Nacional y el concesionario de la vía construir un plan de inversión social. Los proveedores de lácteos, cárnicos y de gaseosas no volvieron, los negocios andan mal”, dijo Humberto Sinisterra, del Consejo Comunidad Negra de Sabaletas, corregimiento de Dagua.
La Sociedad Portuaria ha pedido que el viernes la vía quede libre para el flujo vehicular, medida que se espera entre a regir a partir de agosto.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO