Pedalazos para reconocer a los ciclistas de Cali

Pedalazos para reconocer a los ciclistas de Cali

Según el Observatorio del Ciclista y Peatón, pedalistas requieren mayor visibilidad e inversión.

fg

En la Universidad Santiago de Cali hay una galería fotográfica que busca visibilizar a los pedalistas urbanos. Foto: Jhon Freddy Bustos

Foto:

28 de septiembre 2016 , 04:37 a.m.

Las historias de vida y fotos de estudiantes, mensajeros, obreros, empresarios, turistas, niños y vendedores que pedalean por Cali, llaman la atención de quienes transitan por el bloque uno de la Universidad Santiago de Cali.

La muestra hace parte de la instalación del Observatorio del Ciclista y el Peatón, liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, que busca evidenciar los riesgos que corren quienes usan ‘el caballito de acero’.

Los colectivos Cultura Bici, Mujeres Bici-bles, Rodando y Bici-Cali; además de la Asociación de Ciclistas Urbanos: Cicloamigos, la Organización y La Ciudad Verde, realizan estudios para diseñar e implementar iniciativas públicas donde se proteja a los ciclistas.

Según encuesta de movilidad, en Cali el 32,3 por ciento de los viajes se realizan a pie, mientras que el 5,4 por ciento se usa bicicleta.

La profesora Janeth Mosquera Becerra, Ph.D en Sociología con énfasis en inequidades sociales y salud, quien lidera el Observatorio, sostiene que se requiere inversión que garantice la integridad al momento de movilizarse, como nuevas ciclorrutas y el arreglo de las que hay pero están fracturadas.

“Ser ciclista aquí es un riesgo y hay que agradecerles por aportar tanto en el medio ambiente y movilidad”, señaló Mosquera.

Las rutas preferidas por los pedalistas están en la calle Quinta, la Autopista y la carrera 15, pero en la zona céntrica entran en un foco caliente’ por los sitios de más robos e inseguridad.

Además de la exposición fotográfica ‘Cali Mueve Cadenas’, que acompaña el Observatorio en la USC y que estará abierta 15 días, hay agenda hasta el viernes. “Este año los activistas regalamos un kit de mandarina y bocadillos, a los ciclistas, además de felicitarlos”, dijo Liliana Espinosa del colectivo Mujeres Bici-bles.

La jornada sigue el jueves con un homenaje a los ciclistas que han muerto. Hay una convocatoria a las afueras de la Biblioteca Departamental sobre la calle Quinta, para una fotografía que los visibilice en Cali.

Luego irán en un recorrido hasta el Boulevard del Río, donde se compartirá una torta gigante y así celebrar el cumpleaños 20 del Colectivo de Cicloamigos, el más antiguo de Cali.

La meta es reducir la cifra de los accidentes con vehículos no motorizados en la ciudad, donde, según la secretaría de Tránsito, el 9,95 por ciento de las muertes corresponde a ciclistas y el 35,23 a peatones.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA