¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pedalazos para reconocer a los ciclistas de Cali

Según el Observatorio del Ciclista y Peatón, pedalistas requieren mayor visibilidad e inversión.

CALI
Las historias de vida y fotos de estudiantes, mensajeros, obreros, empresarios, turistas, niños y vendedores que pedalean por Cali, llaman la atención de quienes transitan por el bloque uno de la Universidad Santiago de Cali.
La muestra hace parte de la instalación del Observatorio del Ciclista y el Peatón, liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, que busca evidenciar los riesgos que corren quienes usan ‘el caballito de acero’.
Los colectivos Cultura Bici, Mujeres Bici-bles, Rodando y Bici-Cali; además de la Asociación de Ciclistas Urbanos: Cicloamigos, la Organización y La Ciudad Verde, realizan estudios para diseñar e implementar iniciativas públicas donde se proteja a los ciclistas.
Según encuesta de movilidad, en Cali el 32,3 por ciento de los viajes se realizan a pie, mientras que el 5,4 por ciento se usa bicicleta.
La profesora Janeth Mosquera Becerra, Ph.D en Sociología con énfasis en inequidades sociales y salud, quien lidera el Observatorio, sostiene que se requiere inversión que garantice la integridad al momento de movilizarse, como nuevas ciclorrutas y el arreglo de las que hay pero están fracturadas.
“Ser ciclista aquí es un riesgo y hay que agradecerles por aportar tanto en el medio ambiente y movilidad”, señaló Mosquera.
Las rutas preferidas por los pedalistas están en la calle Quinta, la Autopista y la carrera 15, pero en la zona céntrica entran en un foco caliente’ por los sitios de más robos e inseguridad.
Además de la exposición fotográfica ‘Cali Mueve Cadenas’, que acompaña el Observatorio en la USC y que estará abierta 15 días, hay agenda hasta el viernes. “Este año los activistas regalamos un kit de mandarina y bocadillos, a los ciclistas, además de felicitarlos”, dijo Liliana Espinosa del colectivo Mujeres Bici-bles.
La jornada sigue el jueves con un homenaje a los ciclistas que han muerto. Hay una convocatoria a las afueras de la Biblioteca Departamental sobre la calle Quinta, para una fotografía que los visibilice en Cali.
Luego irán en un recorrido hasta el Boulevard del Río, donde se compartirá una torta gigante y así celebrar el cumpleaños 20 del Colectivo de Cicloamigos, el más antiguo de Cali.
La meta es reducir la cifra de los accidentes con vehículos no motorizados en la ciudad, donde, según la secretaría de Tránsito, el 9,95 por ciento de las muertes corresponde a ciclistas y el 35,23 a peatones.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO