Cerro de La Bandera, entre capturas y pedidos de vivienda

Cerro de La Bandera, entre capturas y pedidos de vivienda

Mientras que en redes se anuncian plantones por el ambiente, manifestantes piden 'casas dignas'.

Cerro de La Bandera, en Cali

Operativo en Cerro de La Bandera, en Cali, con apoyo del helicóptero 'Halcón', de la Policía.

Foto:

Archivo particular, Policía

12 de febrero 2018 , 12:37 p.m.

En un operativo entre la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía y la Policía Metropolitana se adelantó el desalojo del cerro de la Bandera, parte alta del barrio los Chorros.

Al procedimiento fueron destinados 170 uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Goes, Esmad, Sijín y con el apoyo del helicóptero 'Halcón'.

Allí fueron encontradas 40 personas cuando se dedicaban a levantar 'cambuches' y se procedió a su captura por el delito de Invasión a Reserva Forestal.

La Policía dice que "el Cerro de la Bandera no puede ser habitado por estos ciudadanos, quienes de forma arbitraria se han apoderado de esta zona y pese a los diferentes controles quieren retomar el lugar para poder vivir".

Desde mediados de la semana pasada, más de 500 personas llegaron con la intención de instalarse en La Bandera,. un territorio donde se ha ejercido la minería artesanal.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) advirtió que se podría presentar problemas como hundimientos y derrumbes, si se llegarán a construir casas en ese cerro.

Marcha por vivienda digna en Cali

Una marcha por vivienda digna recorrió el lunes el sur de Cali.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

En la mañana de ayer, un grupo de personas marchó por el sur de esta capital con carteles  como 'Por el derecho a la vivienda digna' o 'No dispare..solo soy una madre en busca de techo digno para mis hijos'. 

Desde el jueves, la autoridad ambiental regional informó que más de 800 personas se proponían asentarse en el cerro, donde antes se ejercía la minería artesanal. "Esta acción ilegal pone en peligro un esfuerzo que transformó lo que parecía un paisaje lunar en un bosque y un pulmón para la ciudad de Cali", advirtió un comunicado de la Cvc.

En la alerta se asegura que "en este momento se presenta una grave situación de orden público en la entrada al Cerro de La Bandera en Cali, donde unas 800 personas llegaron a ocupar de manera ilegal estos predios, en los cuales la CVC desarrolló un trabajo de recuperación ambiental, tras pasar varios años afectado por la minería".

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.