La travesía aérea de tres centroamericanos en Cali

La travesía aérea de tres centroamericanos en Cali

Un Hondureño, un panameño y un guatemalteco surcaron los cielos de Colombia desde la Emavi.

fg

Everth Mejia, de Honduras; Máximo Carrizo, de Panamá; William Acevedo, de Colombia, y Kereth Monroy, de Guatemala en la Escuela Militar de Aviación

Foto:

Juan Bautista Díaz / El Tiempo

06 de diciembre 2016 , 04:13 a.m.

El sueño de ‘extender las alas’ por el territorio colombiano ya pasa de ser un simple sueño a ser una realidad para tres centroamericanos.

Se trata de Everth Mejía, de Honduras; Máximo Carrizo, de Panamá, y Keneth Monroy, de Guatemala, quienes en sus academias militares escogieron Colombia para ser formados como pilotos y administradores aeronáuticos.

Fue en la Base Aérea Marco Fidel Suárez donde adquirieron esa disciplina colombiana que caracteriza a las Fuerzas Armadas en cada una de sus operaciones.

Los salones se convirtieron en sus aliados y después de varias horas de estudio, el Valle del Cauca fue testigo de los vuelos de los nuevos pilotos extranjeros formados en su seno.

“La primera vez que volamos no podíamos creer la grandeza del Valle, ver el cielo unirse con las cordilleras es un espectáculo” dijo uno de ellos.

Una de sus mayores pruebas fue dejar a su instructor en tierra y hacer su primer ‘vuelo solo’. Al tocar de nuevo la tierra fueron felicitados por directivos de la Emavi y en una ceremonia especial, fueron rapados. Pero el sueño ahí no termina.

Los nuevos aviadores salieron del Valle a surcar los cielos de Colombia en una aeronave de vuelo primario T - 41 en la cual realizan el tradicional ‘Crucero’, como último requisito para alcanzar las ‘Alas’ de Piloto Militar que entregarán en sus países natales.

Los pilotos, en compañía de sus instructores técnicos, volaron hasta Medellín, luego cruzaron la Cordillera Central donde se encontraron con la represa de Guatapé, en Antioquia, e hicieron una parada en la Escuela de Aviación de la Policía Nacional en Mariquita, y finalizaron el último trayecto del primer día en el Comando Aéreo de Combate de Melgar, en Tolima.

“Los diferentes climas y condiciones de vuelo nos ayudan a formar mejor nuestro carácter como pilotos” señalaron.

Su viaje continuó hasta el Parque Nacional de los Nevados, luego aterrizaron en el aeropuerto Perales de Ibagué; sobrevolaron el imponente río Magdalena, donde el Comando Aéreo de Combate No. 1, en Palanquero, los esperaba y tras realizar maniobras en el aeropuerto de Pereira, regresaron a Cali.

El sueño centroamericano fue condecorado por el Presidente Juan Manuel Santos, quien les otorgó el grado de Subtenientes.

“Para la familia de la Escuela Militar de Aviación es motivo de orgullo ver hecho realidad el sueño de estos jóvenes, quienes hace cuatro años, al ocupar los primeros puestos en sus respectivas academias militares, escogieron a Colombia para convertirse en pilotos. Hoy, son unos profesionales en el aire”, dijo el director de la Emavi, general del Aire, Sergio Andrés Garzón Vélez.

MARIO BAOS
Corresponsal de EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA