¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Centro de monitoreo de delitos en Cali, un ejemplo para el país

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante la entrega oficial, en septiembre del 2015, del centro de control de Cali.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante la entrega oficial, en septiembre del 2015, del centro de control de Cali.

Foto:Cortesía: Mininterior

A través de 1.300 cámaras, ubicadas en sitios críticos, se vigila la ciudad y se previene la comisión de delitos.

Redacción El Tiempo
El segundo piso de uno de los dos edificios del complejo de la Policía en Cali es como el llamado puente principal de la Enterprise, nave de la famosa serie de TV estadounidense ‘Star Trek’.
Esta área, donde hay más de 70 patrulleros de la capital vallecaucana, es el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones, o C4, que fue equipado a finales del 2015 con 52 monitores de alta definición. También hay otros equipos para grabar videos con una capacidad de más de 150 terabytes.
Mientras tanto, algunos de los uniformados están atentos a los mensajes que se reciben por radio y otros más monitorean unos 500 puntos de la ciudad, donde funcionan cerca de 1.300 cámaras de vigilancia conectadas al C4.
La información sobre delitos, según la Policía de Cali, llega al C4 y, en cuestión de segundos, los patrulleros hacen seguimiento a través de las cámaras, las cuales pueden identificar placas de carros que estén siendo buscados por problemas judiciales.
El teniente Luis Carlos Bustamante, del área de Telemática de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que cerca de un 40 por ciento de las cámaras están concentradas en tres (13, 14 y 15) de las 22 comunas que hay en esta capital. Las demás manejan un promedio de entre 25 y 30 de estos dispositivos.
Las comunas 13, 14 y 15 corresponden al Distrito de Aguablanca, en el oriente de la ciudad, donde la violencia es crítica, pues estas zonas ocupan los tres primeros lugares con el más elevado número de homicidios de la capital del Valle.
Otras cámaras también están en los municipios que conforman el área metropolitana de Cali, como Palmira, Jamundí, Yumbo y Candelaria, porque el reto es bajar los índices de delincuencia, sobre todo de homicidios y robos, los de mayor impacto.
Entre el primero de enero y el 25 de octubre de este año iban 121 asesinatos en la comuna 13, 120 en la 15 y 118 en la 14, para un total de 359 muertos.
Con otras comunas del oriente, nororiente y del vulnerable Siloé, en la ladera, los homicidios que allí se reportan superan la mitad de los de toda la ciudad.
La Secretaría de Gobierno informó que el municipio ha invertido más de 7.390 millones en el C4, que además tiene dos salas donde se reciben las llamadas a la línea de emergencias 123. Entre lunes y viernes se atiende un promedio de 17.500 llamadas, es decir, 3.500 por día.
El Ministerio del Interior aportó más de 22.000 millones de pesos para robustecer este centro tecnológico a finales del 2015. Inclusive, según esa cartera, Cali es la ciudad con más cámaras en el país y es ejemplo en esta estrategia.
En el C4 tienen también como prioridad prevenir los robos y detener a los responsables en el momento en que el hecho es detectado por las cámaras. Por eso, allí la adrenalina es elevada. Si bien hay reducciones en otros delitos, los robos en la ciudad se han disparado este año, según un informe de Cali Cómo Vamos, realizado con base en los registros de la Policía y de otras entidades. Hasta el 25 de octubre iban 18.561.
Según la Policía Metropolitana, el C4 es una de una de las áreas claves para prevenir también la comisión de delitos como el fleteo.
El alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que lograr la reducción de los delitos es uno de los principales objetivos de su administración y recalcó que los crímenes mantienen la tendencia de seguir bajando.
“La reducción más considerable se da en junio, mes en el cual la tendencia a la baja es mayor, con un 12 por ciento menos de asesinatos”, informó la Policía. En junio hubo 112 homicidios, mientras en el mismo mes del 2015, 128.
La Secretaría de Gobierno informó que en agosto pasado se reportaron 38 asesinatos, frente a 63 del mismo mes del 2015.
Otro hecho positivo es que el tiempo de respuesta de la Policía mejoró, con un promedio de 4 a 5 minutos.
El exalcalde Rodrigo Guerrero, en cuya administración se puso en marcha el proyecto de videocámaras, destaca el efecto disuasivo de estas en los delincuentes, su importancia en la judicialización y la tranquilidad que generan en las comunidades.
La Alcaldía y la Policía señalaron que son conscientes de que del total de las cámaras, entre 250 y 300 han presentado algunas deficiencias. Pero la administración ha buscado recursos para repararlas. El teniente Bustamante dijo que de 75 cámaras que presentaban fallas, 50 fueron cambiadas.
El oficial resaltó también que se mantienen las capacitaciones de patrulleros del C4, para que estén a tono con la tecnología en un centro como el puente de una nave espacial.

En 4 minutos capturan a atracadores

Un hombre que se movilizaba en un automóvil Renault Clio fue abordado por dos sujetos que lo intimidaron con un arma de fuego, lo obligaron a bajar y luego huyeron con el automotor.
El hecho ocurrió a la altura de la calle 71 con autopista Suroriental, en el suroriente de Cali, cuando el conductor ingresaba al parqueadero de su vivienda.
Sin embargo, luego de cerca de cuatro minutos, y tras un rápido operativo y el seguimiento a través de cámaras de seguridad, los atracadores fueron capturados.
“Me cayeron dos personas: una estaba armada con un revólver y me lo puso en el estómago. Me dijo que le pasara las llaves, yo las tiré al piso y ellos me arrojaron luego contra la reja del garaje”, afirmó la víctima del atraco, quien poco después se comunicó por teléfono con la Policía.
De inmediato, desde el centro de monitoreo, ubicado en el comando de la Policía de Cali, informaron al personal motorizado las características del vehículo y las placas. Simultáneamente, por medio de cámaras de vigilancia que están instaladas por toda la ciudad, comenzó la búsqueda del automotor.
En menos de dos minutos, los operadores analizaron las imágenes de las cámaras de la zona de los hechos e identificaron un automóvil con las características reportadas que transitaba por la calle 39 y se inició la persecución, en la que participaron al menos 12 policías.
Sin embargo, los delincuentes se percataron de que eran seguidos e intentaron huir, sin sospechar que sus movimientos seguían siendo monitoreados desde los potentes lentes de las cámaras ubicadas en las vías.
En el video quedó registrado el momento en el que al salir del túnel de la autopista Sur con carrera 34 los antisociales se encontraron con una congestión y, al tratar de esquivar el trancón, colisionaron con otro carro y luego con una motocicleta.
El conductor se dio a la fuga, pero a los pocos metros fue alcanzado por policías motorizados. El cómplice no alcanzó a salir del auto y fue detenido cuando aún estaba dentro de este. Los dos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
Este es uno de los casos en los que las cámaras de vigilancia instaladas en puntos claves de las ciudades se han convertido en una herramienta fundamental para combatir y prevenir el delito.
CALI
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO