Celebración por los nuevos reyes en el Festival 'Petronio Álvarez'

Celebración por los nuevos reyes en el Festival 'Petronio Álvarez'

Emocionante final en la versión número 20 del Festival. Positivo balance, dice Alcaldía.

fg

Una de las cantoras del grupo ganador Remolinos de Ovejas, de Cauca.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

16 de agosto 2016 , 01:44 a.m.

Los pañuelos blancos nunca dejaron de agitarse en la atiborrada Unidad Deportiva Alberto Galindo, al pie de la ladera de Cali.

Casi llegando a la medianoche del domingo, la secretaria de Cultura caleña, Luz Adriana Betancourth, salió al escenario para hacer el cierre oficial, recordando la importancia del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ que se ha convertido en uno de los eventos consentidos de la Alcaldía. Se destinaron 165 millones de pesos en los premios, al tiempo que destacó el comportamiento de los asistentes y el éxito de la versión 20 del encuentro.

(Además: El Petronio: memoria y música del Pacífico)

Así lo indicó antes de que se anunciaran los tan esperados reyes de la música del Pacífico.

En ese penúltimo día del Festival, la alegría empezó en medio de aplausos cuando se anunció, primero el tercer puesto en la modalidad Violines Caucanos. Fue para Aires de Dominguillo, de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

La temperatura siguió subiendo, cuando se conoció el nombre del segundo lugar: El Folclor de mi Pueblo, de Caloto, también en el norte caucano.

Luego la euforia y los gritos se avivaron mucho más cuando se escuchó el nombre de Remolinos de Ovejas, que alcanzó el primer lugar. Esta era la séptima vez que sus integrantes, del corregimiento La Toma, en Suárez (Cauca), participaban en el ‘Petronio’. En el 2011, Remolinos de Ovejas fue el campeón en su categoría.

En Chirimía, el primer puesto se lo llevó el grupo Zaperoco, de Quibdó, en Chocó, tras un viaje de 12 horas por carretera hacia Pereira y de allí hacia Cali.

El segundo lugar en esta modalidad fue para Pichindé, de Condoto, en Chocó.

(También: Día decisivo en el 'Petronio Álvarez')

El tercer lugar lo logró el chocoano grupo Son y Sabor, de Quibdó.

En Versión Libre, los artistas de la agrupación Mar Afuera brincaron de la emoción al conocer que ocuparon el primer lugar. Todos dedicaron su triunfo a su Buenaventura.

El segundo puesto fue para el grupo caleño Electrochonta y el tercero lo obtuvo Afrotumbao que llegaron de Bogotá.

En Marimba, Los Alegres de Telembí se pusieron más alegres que nunca, pues fueron los primeros en esta modalidad. Esa alegría, como lo manifestaron, fue la mejor recompensa por los sacrificios para participar, pues salieron de la lejana Barbacoas, en el litoral de Nariño.

Pura Sangre, de Cali, celebró el segundo puesto. El tercer lugar fue para Recatón, de Timbiquí, en el litoral caucano.

Así mismo, Wísmar Mena, de Chirimía Zaperoko, fue el mejor intérprete de clarinete. En flauta, el mejor intérprete fue José Murillo, del grupo África. Chirimía de Pichindé tuvo el mejor arreglo con su Canción de la libertad.

La mejor canción inédita fue para Mar Afuera con Ha salido el sol.

María Elena Anchico, de Afrotumbao, fue la mejor intérprete de marimba en versión libre. Como intérprete en marimba tradicional sobresalió Guillermo Rentería, de Mabomguacu.

En violines caucanos, el mejor intérprete de violín fue Eduardo José Lasso, de Aires de Dominguillo. Emeterio Balanta, de Recatón, fue el mejor intérprete vocal. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA