Cazar libros, una pasión que se toma a Cali

Cazar libros, una pasión que se toma a Cali

Ciudadanos crearon grupo en Facebook. El amor por la lectura es el común denominador.

fg

Cada día crece la comunidad de 'Cazadores de libros', en la que se incentiva a los caleños a la lectura y al amor por la literatura.

Foto:

Juan Bautista Díaz / El Tiempo

26 de noviembre 2016 , 03:38 a.m.

Una colección completa de Isaac Asimov, libros de Gabriel García Márquez, de Marguerite Yourcenar y otros cientos de volúmenes han cambiado de manos, frenéticamente, en los últimos días en Cali. Aparecen escondidos donde menos se imaginan. En sitios tan disimiles como la ribera del río Cali, un centro comercial del sur de la ciudad, en una heladería del oeste y hasta una sub estación de Policía en Dapa. Ningún lugar está vedado para los ‘cazadores de libros’.

El grupo del mismo nombre, que nació en Facebook hace menos de un mes, por iniciativa de la caleña Marcela Serrano, tiene consignas sencillas y muy claras. Se toma un libro que se quiera donar y se guarda en una bolsa plástica. Se deja en algún lugar de la ciudad y se toma una foto de éste en su nueva ubicación. Se sube la foto al grupo en la red social dando pistas y listo. Una vez ‘cazado’, la persona que lo haya encontrado tiene que subir a la misma página una foto mostrando su captura literaria. Cualquier persona puede participar y está abierto para todos los que tengan amor por la lectura.

“Esta idea nació tras un viaje que hice a Bélgica. Allá yo veía muchos libros sueltos por todas partes y que uno podía tomar. Me di a la tarea de buscar qué era lo que pasaba y me enteré de esta bonita iniciativa. Cuando llegué a Cali mi hija me impulsó a practicarla acá y ha sido una maravilla, nunca me imaginé que tuviera tan buena acogida”, explicó. En la mañana de este lunes, el grupo tenía cerca de 12.700 miembros, habiendo sido creado el 24 de octubre pasado, y crecía cada vez más, con una base de participantes muy entusiasta.

“Empecé con un libro de Paola Guevara que puse en un árbol en el oeste de Cali. Tomé la foto y al poco alguien escribió allí mismo que lo había cazado. Seguí invitando gente y esto fue creciendo. Nunca me habría imaginado la locura en la que se ha convertido. Todo el día estoy en computador y en el teléfono, para darle dinámica al grupo tratando de responder preguntas de las personas que participan lo más rápido posible”, cuenta Serrano.

rtyhfgh

Los árboles son los más predilectos para dejar libros. Algunos los dejan con comida. Archivo particular

Foto:

El grupo de Cali es el pionero en Colombia y de él se han derivado experiencias en la isla de San Andrés, Bogotá, Barranquilla, Armenia y otras ciudades del país, incluso en Miami, Estados Unidos, han brotado semilleros.

Cada día, en el grupo, que aparece en Facebook como ‘Cazadores de libros’, se comparten entre 15 a 20 libros. Los ‘cazadores’ dejan sus donaciones literarias en todos los rincones imaginables acompañadas de algún detalle extra para amenizar la lectura.

La semana pasada el libro 'Plataforma', del francés Michel Houellebecq, fue escondido en compañía de una botella de vino en Ciudad Jardín. Otros autores han hecho ‘maridaje’ con hamburguesas, chocolates, mango biche y hasta desayunos completos.

Geni Fracassetti, que hace parte del grupo como una de las administradoras, cuenta que desde el principio ha sido una actividad apasionante que ha permitido interactuar con muchas personas y esparcir el amor por la lectura. “Lo que lo motiva a uno es ver cómo la gente se interesa por la lectura y empieza a leer. También está esa parte de la adrenalina de ir a cazar y ver qué libro es”, dice. Los miembros del grupo ya se han reunido dos veces, una en el norte y otra en el sur de Cali, con el fin de definir próximas actividades y afinar dinámicas.

“Los libros son de la gente que los caza y ellos determinan, como nuevos dueños de los libros, si los deja otra vez para que sigan su rumbo o si se quedan con ellos”, explica Marcela Serrano. El grupo ha dado para tal diversidad que incluso han pensado en actividades como una denominada ‘Robin Books’, que se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre. “Es al estilo de Robin Hood, que le robaba a los ricos para darle a los pobres, pues en esta oportunidad, los que tengan, mandarle libros a los menos favorecidos, la idea un poco es llenar de libros toda la ciudad, y también queremos crear una biblioteca que sea de cazadores de libros”, señaló Marcela Serrano.

rtyhfgh

Varios integrantes manifiestan que los ejemplares 'cazados' son excelente compañía. Foto de Freddie Bossa

Foto:

Sofía Guerrero es una de las participantes del grupo. Lleva tan solo una semana y su primer libro cazado fue 'Contigo a la distancia', de Carla Guelfenbein. Para ella, de momento, la experiencia ha sido del todo emocionante. “Cuando sales a comprar libros en un mes sale muy costoso mientras que aquí podés compartir libros con personas que sabés que le interesan. A parte de que cuando colocan la publicación ponen el nombre del libro y uno decide sí quiere ir por él o no”, señaló.

Para Marcela Serrano, la fundadora del grupo, la buena respuesta que ha tenido la iniciativa es sinónimo de la avidez que tienen los caleños por leer y por compartir sanamente. “Esto demuestra que en Cali sí hay con qué, sino 'Cazadores de libros' hubiera desaparecido. Se incentiva la lectura y puede pasar otra cosa muy bonita: una persona con un libro en la mano crece, expande la mente y no le hace daño a nadie”, concluyó.

También con actividades para los más pequeños

Desde el grupo se está impulsando una actividad con niños que se realizaría el domingo 4 de diciembre en el parque de las garzas, en el sur de Cali. Allí se hará, a manera de búsqueda del tesoro, una cazaría de libros infantiles. “Que papás y niños vayan a la actividad para fomentar la lectura con los niños. La idea es que toda la familia vaya y los niños se emocionen buscando los libros, esto para motivar esa actividad desde pequeños. También un poco motivar el tema del desprendimiento. Que ellos tengan un libro y puedan donarlo para que también siga su viaje” contó Geni Fracassetti.

FREDDIE ALBERTO BOSSA BARONA
Para EL TIEMPO
CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA