En el Valle cae exportación de confites y cacao

En el Valle cae exportación de confites y cacao

En el primer semestre del 2017 las exportaciones totales decrecieron 1,9 por ciento

Puerto de Buenaventura

En el primer semestre el valor de las exportaciones del Valle fueron del orden de los 851 millones de dólares.

Foto:

Santiago Saldarriaga, archivo ET

09 de agosto 2017 , 06:00 a.m.

En el primer semestre del año las exportaciones del Valle del Cauca registraron una caída del 1,9 por ciento frente a igual periodo del 2016. El resultado contrasta con el crecimiento del 24 por ciento que se reportó en Cundinamarca, del 9,1 por ciento en Antioquia y del 7,5 por ciento en Santander. En el Atlántico el descenso fue del 7,8 por ciento.

El valor de las exportaciones acumuladas del Valle pasaron de 867 millones de dólares entre enero y junio del 2016, a 851 millones al cierre de junio pasado.

Sin embargo, en toneladas, el valor de las exportaciones del Valle registró en este periodo un crecimiento del 8,6 por ciento, después de Cundinamarca que reportó un aumento del 25,2 por ciento.

Exportaciones Valle

Distribución de las exportaciones del Valle, primer semestre del 2017

Foto:

Infografía CEET


Lo que llama la atención, de acuerdo con el análisis de la Cámara de Comercio de Cali, son los crecimientos anuales de las ventas externas del departamento dirigidas a Japón, presentaron un aumento del 78,5 por ciento; a Alemania del 43,8 por ciento y a Corea del 37,9 por ciento.

Este hecho se explica por el aumento en las exportaciones de desperdicios y desechos de cobre y cafés sin tostar.

En Cali, en Pichindé y La Leonera, se cultiva un café de altura que da unas tazas muy especiales que ya se exportan a mercados tan exigentes como el japonés.

El café, el té y las especias, con una participación del 28,6 por ciento, fueron, después del azúcar, los productos más exportados desde el Valle durante los primeros seis meses de este año.

Las ventas de azúcar al exterior tuvieron una participación del 42,5 por ciento y las de aceites esenciales, perfumería y cosméticos, que ocuparon el tercer renglón entre los productos más despachados a los mercados internaciones, representaron el 18,5 por ciento.

Las preparaciones de cacao, por el contrario, cayeron un 72,2 por ciento; otra caída sensible se presentó con las exportaciones de confitería que bajaron un 59,5 por ciento y también perdió dinamismo la venta de leche y pastelería, el descenso fue del 20,1 por ciento; en el caso de las prendas de vestir, la caída fue del 11,1 por ciento.

En la exportación de productos farmacéuticos se presentó un leve descenso del 0,1 por ciento.

En el país el valor acumulado de las ventas externas durante el primer semestre creció 20,4 por ciento, sin petróleo el crecimiento fue del 18,6 por ciento.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA