¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La mujer que exorcizó el dolor a través de la escritura

Catalina López, víctima de abuso sexual, relata su experiencia a través de 'Despertar'.

CALI
El recuerdo de los golpes, las palabras y las heridas hechas con el frío acero de una navaja fueron una terrible pesadilla que atormentó la mente de una jovencita. Hoy, Catalina López puede hablar de un Despertar.
El libro de esta mujer, nacida en el Eje Cafetero, relata en primera persona, en 116 páginas, el dolor de haber sido víctima de abuso sexual hace 15 años, cuando solo contaba con 20 años de edad y era una joven entusiasmada por la gestión social.
“Él me cortó el pelo, me mordió, me golpeó y abusó de mí. Por muchos años yo me convertí en algo completamente diferente a lo que era. Me dejé subir de peso, no volví a utilizar lociones y no podía ni siquiera acercarme a un hombre”, cuenta esta mujer.
Despertar es el libro que narra lo que tuvo que pasar Catalina para volver a encaminar su vida luego de este hecho.
En Cali, al año pasado se registraron 4.340 casos de violencia, de los cuales, el 28 por ciento de los hechos violentos correspondieron al delito de abuso sexual.
El 77 por ciento de estos casos de violencia se dieron en las viviendas, por lo que el grupo de mujeres que ayudaron a Catalina en el camino de la escritura de su libro, que escribió en una semana, llaman a las autoridades y todo tipo de entidades a emitir una sola voz con el fin de atender a quienes corren peligro en sus propias casas.
“El 50 por ciento de todos los casos de violencia se presentan en menores de 20 años de edad, entre los 10 y los 14 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente alrededor del mundo unas 400 mil mujeres son víctimas de abuso sexual”, indicaron las pertenecientes a esta red de apoyo.
Hace siete años, Catalina se dio la oportunidad de ser mamá, por ahora es su compañía. El regalo que la vida le dio para volver a creer.
“Hoy ya me aplico cremas, me preocupo más por mi aspecto, poco a poco voy mejorando. Quiero con este libro llegar a muchos lugares donde las mujeres se sientan abandonadas”, dice Catalina.
Ella asegura que su foco de trabajo como gestora social se centra en los jóvenes de bachillerato, también espera poder llegar a las universidades y contar su caso, un caso que, según ella, no es fácil de llevar para las mujeres que no cuentan con influencias o dinero.
“No quiero que más mujeres tarden tanto en sanar y recuperarse”, asegura esta joven mujer.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO